Moreau destacó sobre el Presupuesto: “Hubo un equipo económico y un ministro que trabajaron codo a codo”  

La presidenta de Diputados diferenció el tratamiento que tuvo la “ley de leyes” este año respecto del anterior. Aclaró que cualquier cambio electoral debe hacerse “en el marco del consenso parlamentario”.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, se refirió este martes en declaraciones radiales al fuerte respaldo que recibió el Presupuesto 2023 en la sesión de la semana pasada y destacó las dos razones que considera fueron fundamentales para alcanzar ese número contundente; por un lado, que “la letra del proyecto se basa sobre bases realistas” y, por otro, que “hubo un equipo económico y un ministro (Sergio Massa) que trabajaron codo a codo desde que empezó el debate en las comisiones hasta que se terminó de votar”.

En este sentido, la massista remarcó la diferencia con el rechazo registrado el año anterior con críticas a Martín Guzmán: “Esto desarma el mito de que el discurso de cierre de Máximo (Kirchner) había sido la causa de que no se apruebe. Lo que hubo el año pasado fue una ausencia política del Ministerio de Economía, una relación muy distinta hacia el interior del bloque del Frente de Todos y con los bloques de la oposición”.

Sobre el rechazo al artículo que establecía el pago del impuesto a las Ganancias sobre los sueldos de todos los integrantes del Poder Judicial, la titular de la Cámara baja adelantó que “se va a seguir trabajando” porque “existe el compromiso de distintos bloques opositores de terminar con este privilegio inaceptable”.

Por otra parte, consultada por las PASO, Moreau aclaró que su rol será el de presidir ese debate en un eventual tratamiento de un proyecto que busque la suspensión o derogación. No obstante, opinó que las primarias “son una herramienta para definir el ordenamiento de las listas según la elección de la gente” y que “profundizar el sistema democrático no puede ser considerado un gasto sino una inversión”. Pero se mostró proclive a modificar su obligatoriedad: “Es cierto que a muchos ciudadanos no les interesa participar de la vida interna de los frentes políticos, tal vez se puede abrir esa discusión”.

Convencida de que “cualquier cambio debe realizarse en el marco del consenso parlamentario porque son las reglas de juego del sistema electoral”, la presidenta de Diputados coincidió con su líder político de que en el Frente de Todos deberían debatirlo “puertas adentro” para alcanzar una decisión desde una mesa política de la conducción del espacio.

Para finalizar, sobre el debate que hay en torno a la ley de humedales, Moreau afirmó que le “parece” una “oportunidad histórica para tratar el tema. Las crisis ambientales no se resuelven con una medida aislada sino con políticas de Estado, la Argentina tiene que ser sustentable y productiva”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password