Cooperativistas de todas las regiones del país debatieron sobre el desarrollo productivo de las economías sociales

Se dio en una reunión informativa de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales de la Cámara baja a la que estuvo de invitado expositor Alexandre Roig del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

La Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales de la Cámara de Diputados, presidida por el radical Jorge Vara, tuvo este miércoles una reunión informativa junto a representantes de cooperativas de las cinco regiones del país para brindar datos sobre la actividad.

Los representantes de las cooperativas, junto al presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el doctor Alexandre Roig, sostuvieron que “actualmente hay incidencia de las cooperativas sobre las economías regionales en las regiones: Patagonia, NOA, NEA y Cuyo”. Además, cada expositor representó a una región diferente de la Argentina.

El presidente presentó al organismo como “una forma de cogobierno y estatalidad”, y relató: “Llevamos una gestión de un año y medio reconstruyendo el tejido que perdió la producción cooperativa. La función del INAES son las normativas de fiscalización del sector y promoción”.

El primer expositor fue Carlos Iannizzoto del CONINAGRO, quien destacó que su industria “está en sintonía con Roig para establecer agenda y ver cómo pueden trabajar en el sector”. Además, brindó datos precisos sobre el sector: “Somos más de 127. 000 cooperativas en la producción de 19 productos, con más de 300.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta en la faz Agroindustrial del país”.

“Somos creadores del 9% del producto bruto y representamos el 25 por ciento de la producción primaria de los ‘agro alimentos’ del país en exportación y alcanzamos los 9.000 millones de dólares”, enfatizó el representante de la CONINAGRO.

Además, hizo énfasis en el desarrollo de un fideicomiso cooperativo para financiar a las economías solidarias. “Los instrumentos necesarios están”, sostuvo. También remarcó la importancia de sumar como lugares de encuentro cooperativo a los clubes para “acortar distancias con los productores”.

Asimismo, agradeció al ministro de Economía, Sergio Massa, por bajar los derechos de exportación, y mencionó que “ha sido un alivio para el limón, para el vino, el tabaco, el azúcar o la leche, para la baja de sus precios”.

A su turno, el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, Eduardo Ranco, manifestó que “se necesita equilibrio en los recursos para generar políticas asociativas”. A su vez, explicó que “hay financiación de 2.800.000 millones de pesos anuales para ciertos organismos y las municipalidades no llegan a 750.000 millones”.

el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, Eduardo Ranco.

“La democracia hay que fortalecerla día a día. La Ley 20.337 es un nociva porque hay intervenciones del INAES, pero debemos tener otros complementos porque el INAES y las provincias actúan de manera diferente”, señaló Ranco, quien además pidió por “la conformación de una mesa de trabajo”.

La directora de Cooperativas de la provincia de Corrientes, Analía Bosch, expresó: “Buscamos el respeto por el federalismo. Las políticas públicas no se piensan con las necesidades de cada región”, y añadió que “se debe legislar con esas particularidades”.

Por otro lado, Bosch enfatizó que “el Estado debe garantizar importaciones de insumos de productos y fomentar las inversiones en nuevas tecnologías a través de la desgravación impositiva”.

Así también, propuso que “las cooperativas que afronten juicios laborales, sean resguardadas de su propiedad cooperativa y de la propiedad de cada individuo para que sean inembargables”. Por último, pidió por “una desgravación del impuesto a las ganancias porque las cooperativas no tienen ganancias, tienen excedentes s sin fines de lucro”.

El titular de la Comisión adhirió: “Los embargos a las cooperativas las matan. Los embargos de cuentas tardan hasta más de quince días en reactivarlas”, y sentenció: “El embargo perjudica peor que a las cooperativas que a las Pymes”.

En su exposición, el director de Cooperativas Del ministerio de Economía y Energía de Mendoza, Daniel Dimartino, resaltó la necesidad de la inserción de jóvenes en el desarrollo y fomentación de las cooperativas y explicó: “En Mendoza no existe el cooperativismo juvenil. Por eso se debe fortalecer el cooperativismo en las escuelas primarias y secundarias”.

Además, pidió que las “CUIT” vuelvas a ser otorgadas por AFIP, las provincias o por la nación, ya que consideró que “desde 2013 con el pase al INAES se volvió un trámite engorroso”.

El expositor Regino Racedo, director del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACyM) de Tucumán, en representación al NOA planteó que “financiación y el avance del cupo femenino deben ser tratas en las legislaciones para dar desarrollo cooperativo”. Además, explicó que el 75 por ciento de las cooperativas -que son de producción y trabajo- “no cuentan con coparticipación del presupuesto de las provincias”.

Finalmente, Alberto Bavestrello, vicepresidente de Cooperar adhirió a los demás expositores acerca de que la dificultad del sector es el financiamiento y subrayó: “La educación cooperativa es una debilidad en el sistema educativo porque hay profesionales que no saben lo que es una cooperativa”.

Por otro lado, cuestionó que el sector sea estigmatizado “con falacias acerca de que no paga impuestos”, y afirmó: “Las cooperativas son de las que más impuestos. Tenemos el dos por ciento de le generado haya o no haya excedentes todos los meses”.

Asimismo, manifestó que “borrar la estigmatización” es algo que “depende de los componentes estatales y de las cooperativas”. A su vez, pidió por una “modificación” de la Ley de Cooperativas porque consideró que “tenemos una ley de entidades financieras que es el germen que tiene el país como veneno de la especulación financiera”. “Ahí nace y provoca que tengamos entidades excesivamente concentradas que siguen lineamientos de Basilea”, señaló.

El diputado oficialista Eduardo Toniolli sostuvo que los diferentes planteos son “necesarios para la actividad legislativa”, y señaló que la estigmatización al sector “necesita de un INAES potente y activo para cambiar la mirada”.

“La economía social tiene un rol importante y en este Congreso hay normativas como la de monotributo productivo para el desarrollo de las cooperativas y economías regionales”, indicó Toniolli.

Su compañera de banca Marcela Passo consideró que fue una “fructífera reunión”, y expuso: “Es interesante definir y apuntar contra el sistema para fomentar la participación en las cooperativas en el ámbito educativo. Dar a conocer las cooperativas escolares es un principio para el desarrollo de estas”.

Además, explicó que, a través de una resolución del Mercosur con el INAES, las cooperativas pueden asociarse con regiones de país limítrofes para adecuar cooperativas con países vecinos dentro del proceso de integración regional”.

La diputada Marcela Passo se refirió a la resolución del Mercosur con las cooperativas.

En el final, el diputado nacional Carlos Heller (FdT) manifestó que “se ha avanzado mucho y hay mucho por hacer” en cooperativismo y economías regionales. Así también, sostuvo que “tema impositivo debería desaparecer de las cooperativas respecto al impuesto a las ganancias”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password