“Nos obsesiona el ordenamiento de la curva en pesos hacia futuro”, afirmó Setti

El secretario de Finanzas expuso ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado donde sostuvo que “el desafío más importante que tenemos es el 2.3 de financiamiento por mercado de capitales”.

El secretario de finanzas, Eduardo Setti, cerró la primera jornada de expositores este miércoles en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado en la que profundizó algunos aspectos del proyecto de Presupuesto 2023.

Al comienzo de su presentación, Setti informó que el financiamiento del 2022 “en el mercado local aportó 2.1 billones de pesos es decir un 2.7% del PBI, mientras que el BCRA aportó $620.051 millones, lo que equivale a un 0,8% del PBI, acreedores externos aportaron 150 mil millones de financiamiento neto de capital, incluyendo FMI y quitando pagos del Club de París”.

Además, comentó las nuevas estrategias de financiamiento que se tuvieron que llevar adelante desde que Massa se hizo cargo del Ministerio de Economía: “Tomamos el compromiso de tener un fuerte compromiso con las metas del FMI. Para incentivar la participación privada se busca mantener tasas reales positivas dentro de un rango sostenible o validar precios del mercado secundario, es decir, mantener un orden respecto a lo que hacemos con las emisiones”.

“El Tesoro ofrece distintos tipos de instrumento para el largo plazo, encontramos que la apetencia del mercado son los bonos duales, instrumentos de cobertura CER y vinculados al dólar”, comentó y remarcó: “Es uno de los objetivos que tenemos en mente y es lo que nos obsesiona el ordenamiento de la curva en pesos hacia futuro porque creemos que no tenemos un problema de deuda, sino que tenemos un problema de perfil de deuda. La deuda es sostenible, pero debemos ir tratando de alargar la curva”.

Por otro lado, Setti informó que para descomprimir y darle previsibilidad al mercado son las operaciones de Conversión que “cuando tenemos grandes torres de vencimientos hacemos canje de deuda con vencimientos a futuros. Eso genera previsibilidad porque no generan vencimientos a corto plazo y despeja incertidumbre del mercado”.

“En junio se generó una distorsión en el mercado. Creemos que a fin de año la apetencia del mercado se nos va a hacer difícil pensar en la curva de largo plazo, en enero o febrero retomaremos el camino que nos llevara a un ordenamiento previsible a largo plazo”.

Respecto a los próximos vencimientos detalló: “En noviembre de 855 millones y 839 millones en diciembre, lo que equivale a 1.72 billones. Estamos pensando lanzar una operación de conversión que nos de previsibilidad a fin de año”.

“De acuerdo a las necesidades y fuentes de financiamiento de un 3,6% del PBI; Acreedores Externos Oficiales aporta 0,4%; FMI 0,4%; BCRA 0,8% y mercado 2,0%”, precisó. Asimismo, comparó sobre las proyecciones 2023 acorde a lo firmado con el FMI se estima “un 2,5% PBI, donde acreedores Externos Oficiales aporta 0,2%, FMI -0,5%, BCRA 0,6% y mercado 2,3%”, y aclaró Setti que “el 0,6% del PBI es el que estamos buscando como BCRA”.

Además, el secretario de Finanzas afirmó que “se proyectan desembolsos de Acreedores Externos por 3.989 millones y pagos por 2745 millones un neto de 0.2”, mientras que del FMI “se proyectan desembolsos por USD 15.478 millones y pagos por USD 18.440 millones (USD 17.161 millones de capital y USD 1.280 millones de intereses), alcanzando un financiamiento neto equivalente a un -0,5% del PBI que van a ser menores a los pagos”.

“El desafío más importante que tenemos es el 2.3 de financiamiento por mercado de capitales donde tenemos distintos tipos de instrumentos”, expresó el funcionario y cerró: “El financiamiento en el 2020 el BCRA 7.3 y 1.4 el mercado; 2021 fue de 4.6 el BCRA y 1.6 el mercado; 2022 un 0.8 el BCRA y 2.2 el mercado. En el 2023 está proyectado 0-6 para el BCRA y 2.3 vía mercado. Esto marca el horizonte que le queremos dar a la política de financiamiento es más saludable hacerlo por mercado que por vía del Banco Central”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password