La Legislatura porteña analiza el Presupuesto 2023

Los diputados se reúnen desde las 11.25 en el recinto de sesiones para tratar la ley que prevé los gastos y recursos del año próximo y las normas tarifarias para ese período.

En el marco de una nueva sesión ordinaria, la Legislatura de la Ciudad se reúne desde las 11.25 para analizar el Presupuesto para el próximo año, al mismo tiempo que se evaluarán las leyes tarifaria y modificatoria del Código Fiscal. Además, se pondrá a consideración un ajuste en los guarismos presupuestarios del año en curso.

El proyecto presupuestario y sus complementarios fueron presentados por el ministro de Hacienda y Finanzas de la CABA, Martín Mura, ante la comisión específica de asesoramiento legislativo, que preside Claudio Romero (VJ).

Por otro lado, la ampliación presupuestaria del 2022 que se solicita se fundamenta en mayores erogaciones por acuerdos salariales y por la incidencia de la inflación en servicios, bienes de consumo, equipamiento, etc. Se trata de 77.838 millones de pesos que se solventarán con la recaudación de impuestos propios, coparticipados y fuentes financieras.

En tanto el cálculo de gastos y recursos para 2023 prevé un monto global de 2 billones de pesos y casi 155 mil millones. El 63% será afectado a Servicios Sociales, con las mayores partidas asignadas para Educación y Salud; 15,4% para Seguridad y un 12,8% para toda la Administración (los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, más los órganos fiscales y de control de gestión). Servicios Económicos (4,6%) y Deuda Pública (4,2%) completan el cuadro porcentual.

Mientras que la iniciativa de Ley Tarifaria no propone ningún incremento de alícuotas en tasas e impuestos. En contribuciones como Inmobiliario y ABL, se consigna que ninguna actualización podrá superar el índice de precios al consumidor de la Ciudad (IPCBA). Para automotores habrá bonificaciones en los montos de patentes para que no superen porcentualmente el IPCBA acumulado entre noviembre 2021 y octubre 2022.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password