Ante las expresiones de Insfrán, desde JxC piden la intervención del INADI y la ANDIS

Es porque el gobernador formoseño calificó a la diputada nacional María Eugenia Vidal como “retrasada mental”.

Airadas reacciones de parte de Juntos por el Cambio generaron los duros términos que el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, profiriera contra la diputada nacional María Eugenia Vidal, a la que calificó de “retrasada mental”.

El bloque Pro de la Cámara de Diputados expresó su más enérgico repudio a través de un comunicado en el que señalaron: “Sabemos que para el gobernador Insfrán el ejercicio de la violencia política es moneda corriente, sobradas muestras de esto vimos durante la cuarentena cuando se reiteraron las violaciones a los derechos humanos de los formoseños como la restricción indebida la libertad ambulatoria en el territorio provincial, los abusos de la policía provincial contra las comunidades originarias y la persecución a la oposición política”.

“Por lo tanto, no nos sorprende en absoluto que Gildo Insfrán recurra a la utilización de una condición de salud para descalificar a una dirigente política nacional, lo que es doblemente preocupante porque expresa el desprecio hacia quienes padecen una discapacidad y además es un claro ejemplo de violencia política de género”, enfatizó la bancada que conduce Cristian Ritondo.

Por ello el bloque Pro invitó al resto de la dirigencia política a “repudiar estas expresiones”.

En este mismo sentido, diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto en el que solicitan la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para que “capacite al Gobierno formoseño en materia de derechos de las personas con discapacidad”.

“Este tipo de hechos deben ser repudiados transversalmente, sin distinción partidaria ni dilación”, dijeron los diputados de JxC.

A través de un proyecto de resolución, los legisladores nacionales expresaron su más enérgico repudio ante los dichos antidemocráticos, discriminatorios y contrarios a los artículos 4, 5 y 8 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (aprobada por Ley 26.378), el artículo 1 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, del gobernador de la provincia de Formosa, en el acto público del día 14 de noviembre del año 2022 en el que trató a la diputada nacional María Eugenia Vidal de “retrasada mental”.

Al mismo tiempo, solicitaron la urgente intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en los términos de las leyes 23.592 de Actos Discriminatorios y 24.515 de creación del INADI y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Además, pidieron a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) la urgente capacitación en materia de derechos de las personas con discapacidad a los miembros del gobierno de la provincia de Formosa, así como a los integrantes del gabinete nacional que estuvieron presentes y aplaudieron los dichos del gobernador.

“Nuestro país tiene una reconocida trayectoria en materia de defensa de los derechos humanos y que también se refleja en las múltiples normativas internacionales, regionales y nacionales adoptadas en el transcurso de las últimas décadas. Algunos ejemplos lo constituyen la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación hacia las Mujeres (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (OEA), entre otros. La dirigencia, en democracia, no puede entonces ser ejemplo de incumplir leyes y pactos internacionales. Por eso, hechos como el que aquí se refiere deben ser repudiados transversalmente, sin distinción partidaria ni dilación”, dice el proyecto en sus fundamentos.

“Más de 15 diputados/as nos solidarizamos con María Eugenia Vidal y repudiamos absolutamente los dichos del Gobernador de Formosa Gildo Insfran. Vulneran insólita y violentamente desde el poder institucional los derechos de las Personas con Discapacidad en Argentina”, dijo Carla Carrizo en redes sociales.

La iniciativa lleva las firmas de los diputados nacionales Carla Carrizo, Silvia Lospennato, Alejandro Finochiaro, Mariana Stilman, Paula Olivetto, Gabriela Brower de Koning, Soledad Carrizo, Graciela Ocaña, Lisandro Nieri, Lidia Ascárate, Marcela Ántola, Karina Banfi, Dolores Martínez, Victoria Tejeda, Germana Figueroa Casas, Mónica Frade y Danya Tavela.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password