Tras la condena a CFK, los diputados porteños se enfrentaron en las redes

Los legisladores del oficialismo celebraron la condena a la vicepresidenta de la Nación por la Causa Vialidad, desde la oposición advirtieron que se trata de una forma de “proscripción” y expresaron su solidaridad con la líder del FdT.

Luego de que la Justicia condenara a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a seis años de prisión e inhabilitación perpetúa para ejercer cargos públicos, los diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se cruzaron en las redes sociales y mantuvieron un fuerte contrapunto: mientras el oficialismo celebró el fallo judicial, desde la oposición denunciaron una “persecución” contra la funcionaria.

En ese sentido el vicepresidente primero de la Legislatura porteña y diputado de Vamos Juntos (VJ), Emmanuel Ferrario, aseguró que “nadie está por encima de la ley. Hoy dimos un gran paso como país, reafirmamos que la corrupción no puede quedar impune y que la justicia tiene que ser independiente” e indicó que “sigamos demostrando que no todo da lo mismo. Tenemos con qué hacerlo”.

Mientras que el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Reyes (VJ), explicó que “14 años de impunidad empezaron a terminarse. Hay verdad y eso es lo que importa. No se condenó ni una idea ni a un gobierno. Se condenó a una persona por los delitos que cometió. Muchos años de impunidad llegan a su fin, ahora es tiempo de que devuelva lo robado” y aseguró que “es el cierre de una etapa para muchos y especialmente para Elisa Carrió y la CC ARI por haberse jugado cuando nadie creía. Hay una Nación entera que sabe la verdad porque algunos dieron el ejemplo de coraje y buena política. Ojalá que ser decentes valga la pena”.

Además opinó que “es una gran pena lo que sucedió con la Asociación Ilícita. Ojalá la Cámara lo revise. Hay quienes lo festejan como un logro judicial, pero lo cierto es que la falta de condena por asociación es producto de la incidencia ilegal del kirchnerismo durante tantos años en la justicia” y consideró que “la fragmentación de la causa de la Coalición Cívica del 2008 ha dilatado los procesos y le permite a la defensa de Cristina problematizar la asociación ilícita. Disociar el enriquecimiento, del lavado, de la facturación trucha, el cartel y las coimas es irrazonable”.

“No hay dudas de que hubo asociación. Sabemos que existió una coordinación para cartelizar la obra pública, beneficiar a empresas amigas y obtener coimas parcialmente lavadas en hoteles. Y eso está desde el día cero en la decisión de armar el ministerio de De Vido. Llegará también”, sentenció.

Por su parte la oficialista Natalia Fidel (VJ) señaló que “el fallo condenatorio es histórico para quienes luchamos por una Argentina con tolerancia 0 contra los corruptos. El relato y la mentira van cayendo. El 6 de diciembre va a ser recordado como el día en el que más de 20 años de impunidad se terminan”; mientras que Cecilia Ferrero (VJ) advirtió que “ninguna condena debe der festejada cuando un pueblo sufre las consecuencias de políticos corruptos. Hoy hay justicia y en la Argentina ya no da lo mismo hacer las cosas mal o bien. Se acabó la impunidad y la mentira”.

Sobre esa misma línea, la diputada Gimena Villafruela (VJ) remarcó que “este fallo demuestra que una Argentina libre de corrupción es posible. Era impunidad o Justicia… y se hizo Justicia” y Carolina Estebarena (VJ) opinó que “ciertamente será Justicia cuando Cristina vaya a prisión y devuelva lo robado, aunque no puedo dejar de celebrar el enorme salto de calidad institucional que mostró hoy la Justicia. ¡Basta de corrupción! CFK debería dejar su cargo ahora”.

A su vez la legisladora de VJ María Luisa González Estevarena planteó que “la condena a Cristina Kirchner es un primer paso de esperanza para terminar con la corrupción en la Argentina y con los que condenan a nuestra República al fracaso. Hoy sentimos que la justicia puede más que la impunidad”.

En tanto el diputado de Republicanos Unidos (RU) Roberto García Moritán admitió que “se acaba de dar un primer paso fundamental para terminar con la corrupción en Argentina. Hoy más que nunca hay que seguir luchando por una política honesta y al servicio de la gente donde el que las hace las paga”.

Al mismo tiempo que la legisladora de La Libertad Avanza (LLA) Lucía Montenegro aseveró que “se acabó el kirchnerismo, se rompe el espejo en el que se miraba Cambiemos, dos expresiones de la falsedad, dos ilusiones que se desvanecerán. Es tiempo de libertad, es la hora de Javier Milei”.

En la vereda opuesta, la diputada del Frente de Todos (FdT) Claudia Neira indicó que “era justicia o persecución. Fue persecución” y remarcó que “era obvio que la quieren proscribir pero que quede claro que el año próximo Cristina podría ser candidata. Si no lo hace es porque tiene la audacia, la valentía y la grandeza de ser ella quien decida no hacerlo y enfrentar la injusticia sin fueros. Eso para mí es admirable”.

 Mientras que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro (FdT), planteó que “vienen por la democracia, vienen por la Argentina. Vamos con Cristina” y que Ofelia Fernández (FdT) señaló que “la quieren presa o muerta, porque en su puta vida esta mafia berreta va a poder ganarle en grandeza. Cristina siempre”.

Por lo que el diputado del Partido Obrero (PO) Gabriel Solano concluyó planteando que “la condena a CFK forma parte de la guerra judicial entre el gobierno y la oposición de derecha. Ambos bandos son parte de un régimen de corrupción, manipulación de la Justicia y de los servicios de inteligencia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password