“Con las Malvinas no”: la respuesta del oficialismo y de la oposición a los dichos de la candidata de Milei

La candidata liberal Diana Mondino generó un fuerte repudio en el arco político tras declarar que, en caso de ganar las elecciones, “los derechos de los isleños serán respetados”. La diputada Victoria Villarruel salió en su defensa: “Se refirió a lo que recepta nuestra CN”.

Legisladores oficialistas y opositores salieron a responder y a repudiar las declaraciones de la candidata liberal a canciller Diana Mondino quien se refirió a la cuestión Islas Malvinas y afirmó que “pueden pasar muchos años, pero no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos, ni a nadie. Ya no se pueden imponer decisiones, eso tiene que terminar”.

Por el lado del Frente de Todos, el diputado nacional Daniel Gollan apuntó: “Con las Malvinas, ¡NO! La causa Malvinas es un sentimiento de todos los argentinos y un derecho irrenunciable. El que vota a quien quiere entregarlas, es cómplice”.

“Más cipayo y vendepatria es imposible de encontrar. Me preocupa que haya tantos argentinos que hace unos meses atrás, cantábamos ‘los pibes de Malvinas que jamás olvidaré’, hoy se olviden de que ese tema fue una caricia al alma para los excombatientes”, sostuvo diputado chaqueño y excombatiente de Malvinas Aldo Leiva (FdT) en diálogo con C5N.

Y agregó: “Milei es un personaje nefasto que irrumpió en la política nacional, seguramente por errores de las fuerzas políticas tradicionales, pero creo que a medida que vayan pasando los días va a ir habiendo más claridad”.

“Dijo que admira a Margaret Thatcher, una barbaridad, responsable de la muerte de tantos camaradas. Admirar a alguien que mató a jóvenes argentinos, es una aberración, una cosa que uno no puede creer. este personaje ya pasó todos los límites”, apuntó y sumó: “A él le encanta chupar las medias y quedar bien con los poderosos de afuera en detrimento de los argentinos y fundamentalmente los sectores medios y más vulnerables. Parece una conducta sádica de disfrutar con el dolor que genera”.

La diputada de la Coalición Cívica Mariana Zuvic planteó que “la soberanía no está a la venta” y señaló que la candidata liberal para el cargo de ministra de Relaciones Exteriores y Culto “cometió dos gravísimos errores”.

“Se refirió, en un medio británico, a la disputa por la soberanía en la Cuestión de las Islas Malvinas en términos poco felices para la posición argentina, evidenciando ignorancia o una posición probritánica”, expresó enojada.

Así, explicó que “la Res. AGNU 2065 (XX) de diciembre de 1965 dispone que las negociaciones con el usurpador RUGB se deberán llevar a cabo ‘teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y de la resolución 1514 (XV), así como los intereses de la población de las Islas Malvinas’”.

“Habla de intereses y NO de derechos o deseos de la población de las Islas.  Una población trasplantada colonizadora que se encuentra expoliando nuestros recursos”, remarcó Zuvic y planteó: “El candidato de LLA y su canciller ‘a designar’ deberían saberlo”.

Y agregó: “El segundo error en su primera intervención fue la de criticar el sistema normativo nacional para la explotación de recursos naturales para justificar la expoliación que hacen los británicos de nuestras aguas”. “Señora, su actitud en el mejor de los casos refleja ignorancia. Además, al igual que el kirchnerismo, utiliza foros internacionales para exponer debilidades del sistema político local.  Vergonzoso. Una burrada solo comparable con el regalo de los ositos a los británicos en épocas del menemismo. Los que proponen vender órganos creen que la soberanía es moneda de cambio”, remató.

“Cero para Diana Mondino en Derecho Constitucional. Nuestro reclamo sobre Malvinas es irrenunciable. Milei quiere terminar con la Ley 19.640 y con Malvinas se parece a la Thatcher. Para los fueguinos debería ser invotable”, posteó el senador nacional Pablo Blanco (UCR – Tierra del Fuego).

La legisladora porteña Claudia Neira posteó: “¡Qué vergüenza estos chupamedias de Inglaterra! Las Malvinas son Argentina”. En tanto, Facundo Del Gaiso adelantó que presentará un proyecto de rechazo absoluto y preocupación por los dichos de Mondino que es “la referente de política exterior de Milei sobre los derechos de los isleños que habitan nuestras Islas Malvinas. Lo único que tendría q importarle es defender nuestro territorio”.

“Hola Diana Mondino, ¿cuáles son los derechos de los ocupantes de Malvinas que deben ser respetados? Me parece que si Milei es presidente volverá la política menemista de mandarle ositos de regalo a los usurpadores de parte de nuestro territorio nacional”, preguntó el legislador de izquierda Gabriel Solano.

Al respecto, quien salió a respaldarla y a poner paños fríos a las declaraciones de la economista fue la candidata a vicepresidenta y actual diputada nacional, Victoria Villarruel, quien aclaró: “Ella se refirió con exclusividad a lo que recepta nuestra Constitución Nacional en sus disposiciones transitorias. En LLA sostenemos el reclamo de soberanía ante la usurpación de nuestras Islas Malvinas y solo mantenemos conversaciones con el Reino Unido”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password