La iniciativa en cuestión podría debatirse en la sesión ordinaria que la Legislatura prevé desarrollar este jueves, gracias al impulso del jefe de Gobierno electo y su vicejefa, Jorge Macri y Clara Muzzio.
Pese a la baja actividad parlamentaria que mantuvo la Legislatura este año, tras las elecciones del pasado 22 de octubre pareciera que todo comienza a normalizarse. Es que este jueves volverá a haber sesión ordinaria -la segunda en lo que va del mes- y podría analizarse una iniciativa del del jefe de Gobierno electo y su vicejefa, Jorge Macri y Clara Muzzio, mediante la cual se prevé multar a las personas que manipulen la basura de los contenedores.
La propuesta en cuestión fue impulsada por la actual ministra de Medio Ambiente porteña, en la cual se prevén actualizar sanciones y faltas referidas al área en el que incluyó un nuevo ítem: es una sanción para quien “manipule y/o extraiga materiales de los puntos de disposición de residuos sólidos urbanos instalados en la vía pública” que deberá pagar una multa de 100 a 700 unidades fijas y la obligación de realizar trabajos comunitarios y cursos. De esta manera, las multas oscilarían entre los 14.666 y los 102.662 pesos, dado a que cada unidad fija tiene un valor de 146,66 pesos.
A su vez, el texto plantea que “cuando el/la autor/a de la infracción sea cometida por una persona jurídica, será sancionada con una multa de 700 a 8 mil unidades fijas y/o decomiso de los materiales y con la obligación de realizar acciones de reparación verde”. Por lo que en este caso las sanciones variarán entre los 102.662 y 1.173.280 pesos.
La iniciativa en cuestión también busca aumentar unas veinte multas del Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, referido a las infracciones relacionadas al ambiente, el espacio público y la higiene urbana y se incorpora la obligación de realizar acciones de reparación verde. Entre dichas multas se contempló una para quienes saquen la basura a los contenedores fuera del horario permitido, que es entre las 19 y las 21.