El presidente electo asistió a la Asamblea Legislativa, antes de presentar su renuncia formal, y fue acaparado por varios macristas. Cristina Kirchner fue la otra persona dentro del recinto que también tuvo “fila” para selfies.
Por Melisa Jofré
Javier Milei ingresó el 10 de diciembre de 2021 como diputado nacional y será en esa misma fecha, dentro de unos pocos días, cuando nuevamente regrese para prestar juramento en el recinto de la Cámara baja, pero esta vez como presidente de la Nación.
Este miércoles, antes de formalmente presentar su renuncia como legislador, el líder de La Libertad Avanza asistió a la Asamblea Legislativa que lo proclamó ganador del balotaje con el 55,65% de los votos. Estuvo acompañado por su vice, Victoria Villarruel. En medio de rumores de rispideces entre ambos, se saludaron con un largo abrazo y permanecieron conversando solos cuando, durante el cuarto intermedio de la sesión, frenaron las fotos que varios se acercaron a pedirles.
Recientemente llegado de Estados Unidos, y tras un encuentro con su tropa de diputados y senadores electos en el Hotel Libertador, Milei llegó al recinto un rato antes de las 15, hora pautada de la Asamblea. Entre risas y afectuosos saludos, pasaron por su banca los macristas Hernán Lombardi -con saltos incluidos-, Pablo Torello, Alfredo De Angeli, Alfredo Schiavoni, Ingrid Jetter, Virginia Cornejo, Sofía Brambilla y Gerardo Milman, entre otros.
Dentro de la danza de nombres para presidir la Cámara baja, un asunto que el oficialismo entrante no termina de definir (tiene ahora además la presión dentro de sus propias filas para que ese lugar sea para un “puro”), Cristian Ritondo fue otro de los que se mostró a los abrazos con Milei. El jefe del bloque Pro cuenta con el respaldo del expresidente Mauricio Macri, mientras que Guillermo Francos, futuro ministro del Interior, se inclina por Florencio Randazzo, quien, a diferencia de su rival, no estuvo presente en la jornada.
Entre otros legisladores que se acercaron a felicitar al próximo jefe de Estado estuvieron el senador cordobés Luis Juez, el diputado -extitular de la Cámara baja- Emilio Monzó, el radical Mario Negri, Alberto Asseff y su exsocio José Luis Espert. Y también la neuquina Lucila Crexell, la única senadora de Juntos por el Cambio que se había manifestado a favor del candidato de Unión por la Patria.

Con la izquierda no hubo ningún tipo de intercambio, mientras que por el Frente de Todos hubo solamente dos saludos: el del senador Maurice Closs, quien ya deja la Cámara alta, y que mantuvo incluso un breve diálogo con el libertario; y el de la diputada santiagueña Graciela Navarro.
Vestida de fucsia, Carolina Píparo, a quien desplazaron para el cargo de titular de ANSeS, también se saludó cariñosamente con el presidente electo. Más tarde fue la encargada de leer los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral.
“Vamos Cristina”, gritó dos veces desde su banca el diputado Lucio Yapor cuando la vicepresidenta abrió la reunión y la tropa del Frente de Todos la aplaudió. Antes de que comience el Himno Nacional, Máximo Kirchner, que en la anterior Asamblea no había estado, ingresó al recinto. Con una irónica sonrisa y comentando algo a su compañera de banca, Cristina Britez, observó cómo toda la oposición de Juntos por el Cambio se levantó para aplaudir a Milei cuando fue proclamado.

Durante el tiempo en que la comisión escrutadora se fue a certificar los datos del escrutinio definitivo, por el estrado pasaron varios oficialistas que le daban la mano, saludaban y se sacaban selfies con CFK. También estuvo de paso la senadora del Pro -línea “halcón”- Carmen Álvarez Rivero, que le regaló el libro “Los deberes. Prospectiva conceptual para un país posible”.
“Más allá de las diferencias fue un placer compartir este tiempo”, fue la última oración de un mensaje con el que Milei se despidió del grupo de WhatsApp de los jefes de bloques de Diputados. Fue luego de que Cecilia Moreau enviara la confirmación de la Asamblea de este miércoles. ¿Curiosidad? En el chat todavía está Sergio Massa, presidente de la Cámara baja hasta agosto de 2022 y quien perdió la carrera presidencial ante el libertario.