El vocero presidencial afirmó que en las próximas horas se dará a conocer el texto del paquete de leyes denominado “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que “quedará en manos del Poder Legislativo”.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó en su habitual conferencia de prensa que este miércoles el jefe de Estado enviará al Congreso de la Nación el paquete de leyes complementarios al DNU denominado “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.
“En el día de hoy el presidente Javier Milei estará enviando al Congreso el paquete de leyes que denominamos ‘Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ en alusión a Juan Bautista Alberdi uno de los padres de la Patria y autor intelectual de nuestra primera Constitución”, aseguró Adorni.
En esa línea, afirmó que el texto “se dará a conocer en las próximas horas”, y que el mismo incluye “reformas profundas, necesarias y urgentes” en materia tributaria, penal, laboral, energética y electoral. “Son el complemento de lo que venimos hablando al DNU, siempre con el norte puesto en la libertad de cada uno de los argentinos”, manifestó.
“Esto quedará en manos del Poder Legislativo, senadores y diputados de la Nación deberán elegir, como dije ayer, si vamos hacia la libertad a terminar con esta decadencia que no es responsabilidad de un solo gobierno, sino que lleva décadas de frustración y fracasos de la política argentina que nos trajo a esta situación, o si efectivamente colaboran con volver al camino de la libertad y a las ideas que nos llevaron a ser un país rico”, ratificó.
Al ser consultado por la denuncia que Milei hizo sobre “legisladores que buscan coimas” en el tratamiento del DNU, Adorni respondió: “Ni el DNU ni la ley que estoy anunciando, claramente el presidente no hizo referencia a nadie en particular, sino que hablaba de una situación general donde se va a tratar de evitar que la ley o el propio DNU en su camino legislativo entre en una senda donde se negocien beneficios particulares o lugares y simplemente se quiere evitar eso. Cuando se detecte alguna situación de coima, soborno o beneficio en particular es una obligación legal de los funcionarios de denunciar cualquier acto de corrupción en caso de que eso ocurra”.
Sobre el proyecto que envió el diputado nacional Máximo Kirchner para crear un fondo federal para el desarrollo nacional para financiar obras públicas en provincias y municipios, el vocero presidencial manifestó: “Es una iniciativa que la respetamos como tal. Creemos que cada iniciativa tiene que seguir su trámite por donde corresponda, ene este caso en el Congreso. Estamos en contra de cualquier posición que apoye el gasto compulsivo y tal vez muchos actores que hoy promueven este tipo de cuestiones nunca tuvieron limitación en el gasto y no es la posición del Gobierno”.
Por otro lado, le preguntaron por los proyectos espejos presentados por diputados radicales solicitando al Ejecutivo que envíe en iniciativas el DNU: “Es parte de la atribución de los legisladores. El DNU no se va a reformular”.