La legisladora Sabrina Selva presentó un proyecto de resolución en el que recordó que, durante la gestión de Alberto Fernández, Argentina se incorporó a la alianza “de los países más importantes de las economías emergentes que representan el 24% del PBI global”.
La diputada nacional Sabrina Selva (Unión por la Patria – Buenos Aires) presentó un proyecto de resolución instando al Poder Ejecutivo que revea su postura por la cual Argentina “renuncia a ser miembro de la Alianza de los BRICS a partir del 01/01/2024”, y pidió “dar fundamentos que expliciten las razones que sustentan la medida de revertir la incorporación del país a dicha alianza”.
Selva resaltó que la BRICS es un “bloque de países emergentes que desde hace décadas viene ganando relevancia geopolítica y económica a nivel global”, conformada por a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Así, recordó que el pasado 24 de agosto de 2023, durante la gestión de Alberto Fernández, se anunció la incorporación oficial de la Argentina a la alianza de los BRICS de “los países más importantes de las economías emergentes que, como bloque, representan el 24 por ciento del PBI global, el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios”.
“La integración de la Argentina a un bloque que representa más del 40% de la población mundial, no solo nos consolida como una nación fraternal y abierta al mundo, sino que abre un sinnúmero de oportunidades económicas, culturales, sociales y políticas. Asimismo, este nuevo escenario significa una integración de Argentina en tanto a nivel regional como mundial. Desarrollando políticas de estado en materia productiva, fomentando la creación de empleo, y potenciando las exportaciones con valor agregado y desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías”, argumentó.
5084-D-2023