La decisión fue anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, con el fin de facilitar la aprobación del resto de la norma. Tratarán de consensuar lo que hoy retiran para implementarlo en el futuro.
“Se retira todo el capítulo fiscal y trataremos de consensuarlas con los gobernadores y los legisladores en el futuro. Este es un gobierno que escucha”. Así anunció este viernes el ministro de Economía, Luis Caputo, una noticia inesperada e impactante, al cabo de una semana en la que el debate de la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos fue central, pero que se había estancado de manera irremediable en los últimos días.
Caputo anunció, pasadas las 20: “De ninguna manera queremos que por este capítulo fiscal se demore algo que consideramos necesario y urgente. En función de esta situación es que hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la ley de Bases. De manera de facilitar y acelerar su aprobación. Creemos que va a, de alguna manera, acelerar los tiempos, facilitar la situación de muchos legisladores, gobernadores que naturalmente estaban defendiendo los intereses de sus provincias".
En su mensaje, el ministro garantizó que “no hubo ninguna pelea con los gobernadores, porque tratan de defender los intereses de sus provincias”, y aseguró que “es una decisión que hemos tomado de manera de acelerar la aprobación de la parte más importante de la ley”.
Por ahí a alguno le puede parecer raro, pero es lo que cualquier gobierno debiera hacer. Entonces tuvimos reuniones con todos ellos y nosotros a pesar de los gritos en el Congreso, los escuchamos, y también hemos tenido muchas reuniones con las diferentes cámaras y demás”.
El anuncio del ministro de Economía incluye cinco medidas, a saber: el blanqueo, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la ley de Ganancias y retenciones.
Otro ítem que podría incluirse en la postergación es, dijo, el cambio de la fórmula jubilatoria. “Eso es lo que se retiraría”, estimó Caputo.
Caputo, que no concurrió al Congreso para informar sobre esta ley, explicó que el proyecto tiene dos capítulos puntuales, uno con más de 500 artículos, que “son los que tienen que sentar la base –dijo-. Y cierto disenso en lo que es el capítulo económico”.
El comunicado oficial
Pasadas las 21, la Oficina del Presidente de la Nación difundió a través de las redes sociales un comunicado en el que destaca “el consenso alcanzado en relación a las reformas estructurales que el país necesita incluidas en el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. En este sentido, debido a que el capítulo fiscal estaba demorando el tratamiento legislativo, se definió retirarlo para que la ley avance sin problemas”.
“Además, se hace hincapié en que habrá que avanzar en el ajuste sobre la política tal como se están ajustando los argentinos debido a que el compromiso del Gobierno con el déficit cero es inquebrantable”, agrega el comunicado, que cierra diciendo: “La medida anunciada garantiza que no existen razones para demorar la aprobación de la ley. El capítulo fiscal se podrá discutir más adelante”.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) January 27, 2024