Los oficialistas presentaron distintas cuestiones de privilegio luego que el expresidente dijera que el actual necesita “asistencia psicológica” por decir que él asesora al mandatario español, además de culpar al kirchnerismo de la crisis diplomática.
Santiago Santurio
En el tramo de cuestiones de privilegio en la sesión especial de este martes, diputados de La Libertad Avanza y el Pro salieron en defensa del presidente Javier Milei ante la crisis diplomática con España, que escaló fuerte con la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de retirar a su embajadora de Argentina.
El primero en hablar fue el legislador Santiago Santurio, quien cargó contra el expresidente Alberto Fernández, que cuestionó las declaraciones de Milei en su entrevista por el canal TN.
El libertario se quejó de que Fernández “se dedica a defender a un jefe de otro Estado”. Hablándole a sus pares de Unión por la Patria, que le devolvían con gritos sobre otras acusaciones, lanzó: “Vergüenza les debería ese presidente de su espacio político, que ahora se lo quieren olvidar. Son una estafa. Vergüenza que no defiendan al presidente (Milei)”.
Además, recordó que el exmandatario -cuando terminó su gestión- “se fue a vivir a España rápidamente por el desastre que había dejado acá”. Y rechazó que Fernández diga que Milei “necesita asistencia psicológica”. “Asistencia psicológica necesita Alberto Fernández y el kirchnerismo, recordando que la pobreza creció bajo el mandato de ustedes”, expresó.
“La verdad que es una vergüenza ver a un expresidente de la Nación hacer silencio cuando acusan al actual presidente de drogadicto, fascista y otras cosas, funcionarios de otro Estado”, sostuvo Santurio y consideró que “fascista es pensar que la mujer de un presidente es todo el reino de España” o “creer que uno es el Estado siendo el presidente”.
Y continuó: “Algo que sí le tengo que conceder al presidente Pedro Sánchez es que por lo menos cuando acusaron a su mujer, que está procesada, de corrupción, salió a defenderla. Distinto al presidente Alberto Fernández, que cuando apareció que había una fiesta en Olivos, cuando todos estábamos encerrados dijo ‘eso lo hizo mi esposa’, lavándose las manos”.
“Nos encerró durante un largo tiempo, cerró los colegios. Ustedes se rasgan las vestiduras hablando de discriminación cuando el analfabetismo es un problema que creció durante los gobiernos de ustedes”, cargó contra la oposición, generando la reacción del otro lado, a lo que el oficialista respondió: “Yo prefiero que estén acá gritando antes que gobernando; antes que vuelvan y sigan haciendo el desastre que hicieron”.
También desde La Libertad Avanza, la diputada Alida Ferreyra apuntó contra Alberto Fernández al decir que “con esta postura el expresidente se ubica en las antípodas ideológicas de lo que el pueblo eligió el 19 de noviembre”. “Está al servicio de intereses ideológicos y no de la Patria a la que servía hasta hace poco”, sumó.
Por el bloque Pro, el diputado Damián Arabia, del riñón de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, planteó una cuestión de privilegio contra Pedro Sánchez “por haber llamado a consulta y retirado a la embajadora española de la República Argentina”. “Los líderes de los países tienen discusiones, debates, diferencias, pero los vínculos entre los Estados son permanentes”, manifestó.
Damián Arabia
El aliado del oficialismo resaltó que esto “no nos había pasado en más de 100 años” y siempre fueron “excelentes las relaciones diplomáticas entre nuestros países”.
Arabia criticó que “el gobierno español no ha retirado a su embajador de Venezuela, donde el gobierno venezolano somete a los hermanos venezolanos a una cruenta dictadura” y tampoco de Cuba. Más tarde anunció que presentará una resolución “expresando la más profunda preocupación” por la decisión de España.
Otro diputado de LLA que habló en contra del expresidente fue Álvaro Martínez. “Se están acostumbrando a descalificar a un Gobierno que se está encargando de salir del descalabro que dejaron. El comentario que realizó el ahora tuitero Alberto Fernández -y autoexiliado- de que el presidente Milei pone en peligro a la Argentina, miren déjenme decirles que no hay nada más peligroso que nos hayan gobernado ustedes”, dijo y sumó la frase “que se puede esperar de un burro más que una patada”.
Desde la oposición reclamaron por la presencia de Diana Mondino
El diputado de Hacemos Coalición Federal Esteban Paulón realizó su cuestión de privilegio contra la canciller Diana Mondino y la política exterior argentina, ante “un impensado enfrentamiento por parte del presidente de la Nación, de visita en el reino de España, que ha puesto en suspensión, insólitamente por primera vez en la historia, las relaciones diplomáticas” entre ambos países.
Y recordó que la funcionaria dijo “que era un incidente menor, que no era importante, justo en el día que España decide retirar definitivamente a su embajadora”.
El socialista santafesino advirtió que “este conflicto tiene enormes implicancias; no sólo porque España es el segundo inversor extranjero en Argentina, sino por los miles de argentinos y argentinas que viven en España y los cientos de españoles que viven en Argentina”.
Además, el legislador opinó que esta crisis “es la puerta de entrada a una escalada diplomática con la Unión Europea”, y remarcó que España “tiene una silla en el FMI”.
Paulón también cuestionó las declaraciones del secretario de Culto, Francisco Sánchez, sobre el divorcio, la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en la cumbre de Vox: “Constituyen graves discursos de odio”.
Finalmente, anticipó que pediría el emplazamiento a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores y Culto para que asista Mondino.
Por otro lado, el diputado de Unión por la Patria Leopoldo Moreau hizo hincapié sobre declaraciones de Milei en España, pero no en cuanto al gobierno de ese país, sino sobre Argentina. “Dijo que era un presidente libertario que gobernaba una Nación de zurdos, que habían caído en esa situación por la ignorancia que trajo el populismo. Eso sí realmente no creo que tenga precedentes en nuestro país ni en ninguno”, señaló.
Y afirmó que “es de una gravedad inusitada” que “denigre y ningunee a su propio pueblo”. “Acá ya estamos acostumbrados que lo haga; pero que descalifique a los argentinos desde el exterior, no solamente no tiene precedentes, sino que revela que estamos ante un presidente de escasísima inteligencia”, agregó y, en ese sentido, consideró que eso “aleja las inversiones extranjeras” y produce que “alguien venga a invertir desde la isla del pirata Morgan”.