La vicejefe del bloque de diputados UCR señaló que la reforma al financiamiento de campañas “tiene que tener el foco del debate en los controles y la trazabilidad de los aportes”. “Ojo con pasar la motosierra en el lugar equivocado y termine todo esto saliendo más caro”, alertó.
En vísperas a que la Cámara de Diputados de inicio a las sesiones extraordinarias el próximo martes con un plenario de comisiones para iniciar el tratamiento de la derogación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la vicejefe del bloque de diputados de la UCR, Karina Banfi, le hizo una advertencia al oficialismo.
A través de un posteo en sus redes, la radical hizo hincapié en “elecciones transparentes” y explicó: “La transparencia del dinero en la política es esencial para la democracia. El proyecto de la eliminación de las P.A.S.O incorpora una reforma al financiamiento de campaña. Para que las elecciones sean más baratas y que le cueste menos a la gente debemos tener más transparencia y fortalecer a la Cámara Nacional Electoral y sus capacidades de control”.
Así, precisó que los fondos públicos y los privados que se usan en campañas electorales “deben ser trazables en todos las partes del proceso y estar bajo control”. En el caso de los fondos públicos sostuvo que “son los más trazables y cuando hay irregularidades son más fáciles de detectar”.
En cambio, con los fondos privados “aparecen los intercambios, los sobornos y las extorsiones”. En esa línea, ejemplificó con la causa “cuadernos de la corrupción” donde “se ve con claridad que la excusa que se usa para encubrir los intercambios ilegales son los aportes privados a las campañas”.
“La penetración del narco y del crimen organizado en la política en toda la región se realiza a través del lavado de dinero en el sector privado”, manifestó y advirtió: “Por lo tanto, toda reforma al financiamiento de campañas tiene que tener el foco del debate en los controles y la trazabilidad de los aportes. Ojo con pasar la motosierra en el lugar equivocado y termine todo esto saliendo más caro”.