Luego de las medidas que autorizara la Cámara baja, efectivos de la Policía Federal realizaron requisas en su domicilio particular y en la oficina ubicada en el Anexo de Diputados.
Luego que la Cámara de Diputados autorizara un pedido del juez federal de San Isidro Lino Mirabelli, la Justicia procedió a un allanamiento este jueves en la casa particular del diputado -en uso de licencia- José Luis Espert, ubicada en la localidad de Beccar, zona norte del conurbano.
Cerca del mediodía, la acción se replicó en las oficinas del legislador ubicadas en el Anexo de la Cámara baja. Desde la noche de este miércoles, cuando el pleno aprobó la autorización para que se inicien medidas de prueba, el despacho del libertario permaneció con fajas de clausura.
La medida está vinculada a la investigación sobre el bonaerense, luego que se confirmara su vínculo con Federico "Fred" Machado, de quien recibió años atrás una transferencia de 200 mil dólares. Según dijo, fue por una consultoría que finalmente no concretó. Más tarde se supo que también realizó 35 vuelos en aviones de Machado.
Esta semana, el fiscal Fernando Domínguez imputó a Espert por presunto lavado de dinero, a raíz del cobro que recibió del empresario acusado por narcotráfico por la justicia de Estados Unidos, y sobre quien la Corte Suprema habilitó su extradición.
La imputación del diputado vino luego de una denuncia presentada por Juan Grabois, candidato de Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires, y a quien el oficialista culpó en duros términos.
A raíz del escándalo, Espert renunció como primer candidato de La Libertad Avanza en PBA, dejó la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja -que presidía-, y este miércoles presentó licencia por dos meses, hasta el final de su mandato.
Esta mañana, cuando los efectivos de PFA llegaron a su casa, Espert los recibió junto a su defensa. Sin embargo, el abogado Alejandro Freeland cuestionó ante la prensa no poder haber observado el operativo.
En cuanto a la requisa en el Anexo de la Cámara baja, integrantes de la Dirección de Seguridad de Diputados acompañaron a los enviados por la Justicia y efectivos de la PFA hacia el despacho de Espert, de donde se retiraron con una caja. Su oficina continuará con faja.
Freeland dijo ante la prensa, ubicada en la puerta de la casa de Espert, que el juez Marcelo Martínez de Giorgi es quien "tiene la causa original, y la única que debería existir, porque esto que ha hecho Grabois es elegir una sede. Lo que hizo fue recoger la denuncia de 2021, que está tramitando Martínez Di Giorgi, y agregarle un dato". La causa que data de hace tiempo se refiere al financiamiento que habría recibido "El Profe" de Machado para su campaña presidencial de 2019.
Por eso, aseguró que buscan que Mirabelli "se declare incompetente y le mande la causa" a Di Giorgi para que se unifiquen. "Yo todavía no pude ver la denuncia del señor Grabois", agregó el abogado de Espert.
Sobre la foto del presunto contrato por 1 millón de dólares que fue hallado en el domicilio de Machado, expresó: "Machado ha dejado ahí este contrato para que todo el mundo lo conociera. Machado necesitaba una causa penal en Argentina para que la extradición a Estados Unidos no prospere".