El diputado de UP y excanciller advirtió que el presidente argentino "hace una entrega de la soberanía nacional". Además, criticó las declaraciones del líder estadounidense vinculadas a las elecciones.
El diputado nacional Santiago Cafiero (UP) opinó este miércoles sobre el encuentro que el presidente Javier Milei mantuvo con su par estadounidense Donald Trump, al tiempo que criticó las declaraciones que realizó el líder republicano vinculadas a las elecciones.
Para el excanciller, la reunión “no tuvo la estatura política que el presidente de Estados Unidos, teniendo en cuenta que es la potencia global, le da a sus pares. No lo trató como un par, lo trató como una mascota, como una figurita excéntrica que él muestra cuando tiene ganas”.
En esa línea, el dirigente peronista consideró que la visita de Milei a Washington “es un viaje que fracasó”, porque los funcionarios argentinos “no logran traer un anuncio después de muchos días, semanas, que estuvo el equipo económico allá, no logran cerrar nada”, en alusión a las negociaciones de ayuda financiera.
Según el legislador, este encuentro “va a tener un efecto muy adverso para Milei”, ya que “no le sirvió el viaje porque no se traen nada en concreto y no le sirvió la declaración de Trump porque, en definitiva, no le va a alinear votantes. El efecto miedo no tiene que ver con la cultura nacional”.
“Milei viajó más de 10 veces a Estados Unidos y no trajo nada nunca. Sólo trajo más endeudamiento con el FMI, pero en materia de inversiones no se abrió ni un maxikiosco en Argentina con recursos americanos”, enfatizó en declaraciones radiales.
Sobre las declaraciones de Trump, quien condicionó el apoyo al Gobierno dependiendo los resultados de las elecciones intermedias, Cafiero subrayó que "en materia de política internacional, no se puede hacer lo que hizo Trump, está incluso legislado. El artículo 2 de la Carta de Creación de la OEA, por ejemplo, establece la no injerencia” de un presidente en un proceso electoral de otro país, explicó.
"Lo que hizo Trump es claramente un agravio a la democracia argentina”, agregó y denunció que “lo que hace Milei es claramente una entrega de la soberanía nacional”.