Así lo informó el secretario de Hacienda quien remarcó el Régimen de extinción de obligaciones recíprocas planteado en el Presupuesto tiene una suma de dinero alrededor de 900 mil millones de pesos para el 2026: “Todas las deudas que les debamos a las provincias estamos dispuestos a ponerlo sobre la mesa”.
El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, afirmó en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado que desde el Gobierno “están dispuestos” a resolver las deudas con las cajas provinciales a través del Régimen de extinción de obligaciones recíprocas planteado en el Presupuesto 2026.
Fue la senadora cordobesa Alejandra Vigo, quien le consultó por la relación fiscal con las provincias: “¿Se tiene en cuenta las deudas de las cajas provinciales que no han sido transferidas y cuáles son los montos que reconoce el Gobierno Nacional para el conjunto de las cajas transferidas?”.
Presupuesto 2026
Con la sola voluntad de los funcionarios no alcanza. Los números no cierran y este presupuesto está lejos de la realidad.
En primer lugar, el monto previsto es claramente insuficiente para compensar la deuda que el Estado nacional mantiene con las 13 provincias… pic.twitter.com/oT48B83PaN
— Alejandra Vigo (@alevigo) December 19, 2025
“Es parte del proceso de negociación que estamos llevando con cada una de las provincias en el marco del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas. Todas las deudas que les debamos a las provincias estamos dispuestos a ponerlo sobre la mesa. Hemos compensado en algunas provincias con parte de la caja, en otros casos hicimos acuerdos bilaterales como es el caso de Córdoba”, inició su respuesta el funcionario.
En esa línea, explicó: “Nuestro planteo con todas las provincias por todos los juicios que tenemos en la Corte es buscar la solución de fondo, no queremos esquivarle a la cuestión, queremos resolver el tema. En el mientras tanto, hay situaciones diferentes políticas y financieras de las provincias, ya que hay algunas que están dispuestas a seguir en la confrontación, no se quieren sentar a negociar o quieren pretensiones que no estamos dispuestos a convalidar, pero cuando encontramos un punto razonable lo hacemos. Estamos hablando con todas las provincias, el marco de discusión de la deuda es el mismo régimen y lo planteamos en esos términos”.
“Una de las cuestiones que planteamos como forma de cancelar, en el caso que el Estado tenga una deuda neta, es transferir bienes como parte de un acuerdo de compensación. Hay provincias que aceptan eso y otras prefieren el efectivo”, precisó.
Guberman aclaró que “los montos de deuda las define ANSeS de acuerdo a las simulaciones, están trabajando en el 2022 que es el más reciente que tendrían que empezar a analizar. Lo que está plasmado en el Presupuesto es lo que ya se había pautado con las provincias que había que pagar en 2026”.
“Se han firmado acuerdos con Chaco, con Entre Ríos, con La Pampa y con Córdoba. Estamos llevando adelante el régimen de extinción de obligaciones recíprocas donde creemos que esas deudas se tienen que terminar de resolver en ese marco y ese programa que es nuevo en el Presupuesto tiene una suma de dinero alrededor de 900 mil millones de pesos para el 2026”, comentó.