Minutos antes de la votación, Adán Bahl propuso el regreso a comisiones del texto en cuestión, pero Bullrich le contestó que “queremos que se trate hoy”. La Libertad Avanza se impuso ampliamente en el tablero.
Después de que el Senado sancionara la Ley de Presupuesto 2026, llegó el turno del tratamiento del proyecto de Inocencia Fiscal, el cual tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Rondando las diez horas de sesión extraordinaria, el senador entrerriano Adán Bahl propuso una moción de orden para que el dictamen vuelva a comisiones, pero no prosperó: fueron 27 votos a favor contra 43 negativos.
En su intervención, el integrante del bloque Justicialista explicó sobre este proyecto de ley que “creemos que las multas no pueden ser aplicadas de manera clara”. Añadió, además, que los delitos tipificados en la nueva legislación “son situaciones sumamente complejas que requieren mucha investigación”. “Queremos evitar que los errores terminen siendo pagados por todos los argentinos”, sumó.
Por otro lado, cuestionó el tiempo con que la norma fue tratada en ambas cámaras y consideró que “una buena ley no es la que sale exprés, si no la que es sostenible en el tiempo”. En el final de su alocución, el senador de Entre Ríos detalló que su propuesta de regreso a comisiones “no es a los efectos dilatorios ni por obstaculizar, es aportar, en un espacio donde nos dejen hacer las observaciones respectivas, para que esta ley sea sostenible en el tiempo”.
Reiteró, después, que “somos la cámara revisora y tenemos que asumir esta responsabilidad para que la ley sea sostenible en el tiempo y que funcione en la práctica”. En el momento que intervino en el recinto, el resto del Cuerpo se encontraba fuera del hemiciclo por lo que debió esperar unos minutos a que regresen todos y así poner a consideración del pleno la moción de orden.
De regreso a la sesión extraordinaria, Patricia Bullrich, presidenta del bloque oficialista, sintetizó que la propuesta de la ley de Inocencia Fiscal “es fácil de plantear” a través del ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero. También sostuvo que esta nueva legislación “viene de la Ley 11.683 de toda la vida”.
Antes de culminar y pasar a votar la trunca moción de orden, Bullrich cargó: “Nosotros hemos construido una norma para que haya un primer aviso, un segundo aviso, un tercer aviso de 30 días y un principio de oportunidad”. “Esto no es recaudatorio, es liberar a la gente de un techo bajísimo y queremos que se discuta hoy”.