El senador cordobés apuntó contra el kirchnerismo: “Instalaron la idea de no buscar consensos tengo la mayoría levanto la mano y te atropello”, y sostuvo que el trámite del decreto de necesidad y urgencia será “complejo, delicado y difícil”.
El senador nacional Luis Juez (Frente Pro – Córdoba) se refirió a la polémica por el reparto de lugares dentro de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que analizará el DNU de Javier Milei y apuntó contra el kirchnerismo: “Va a ir corriendo a golpear la puerta a la Corte”.
“Complejo, delicado y difícil porque interviene no menos de 600 leyes y reglamentaciones. Va a ser un trámite complejo”, definió Juez al DNU firmado por el presidente de la Nación, Javier Milei y agregó: “Tiene aristas constitucionales. Siempre que uno se pone a opinar en materia constitucional va a encontrar una biblioteca de un lado y otra que dice todo lo contrario. Es la Corte la que va a terminar, en definitiva, interpretando”.
“Es un decreto complejo y difícil que interviene muchas áreas del Estado que son muy sensibles, pero nadie debería sorprenderse porque no dice absolutamente nada que no se haya dicho durante la campaña electoral”, planteó en declaraciones por Radio Mitre y remarcó: “Quien se sienta sorprendido es porque no estuvo siguiendo la campaña o no estuvo en la Argentina en los últimos seis meses”.
Ante la posibilidad de que la conformación de la Bicameral se judicialice debido a la discusión política, Juez fue muy claro y aseguró: “Todo se va a judicializar. El kirchnerismo va a ir corriendo a golpear la puerta a la Corte, a las mismas que quiso voltear, a pedirle por favor que le interprete favorablemente cada una de sus interpretaciones jurídicas”.
“Esto va a ser así, hay que decirlo, hay que contarlo, hay que comunicarlo. Por eso soy de los que creo que hay que construir consensos más después del paso del kirchnerismo donde destruyeron los consensos porque es como que fuera una enfermedad infectocontagiosa porque el kirchnerismo instaló la idea de no buscar consensos tengo la mayoría levanto la mano y te atropello”, consideró el senador.
El cordobés habló sobre la necesidad de “buscar consensos en la Argentina que superen los obstáculos jurídicos, que le den cimientos de legalidad y perdurabilidad en el tiempo”, y afirmó: “Yo soy de los que vivo sosteniéndolo. Uno puede tener una mirada del Estado más parecida a la de DNU o más contraria al DNU, pero lo que hay que buscar en la Argentina son consensos. Seguro vamos a tener reuniones acaloradas”.
“Ya lleva 20 días Milei en el gobierno. Tiene que buscar una forma de vincularse con nosotros”, indicó y lamentó: “Hay que construir un consenso, porque yo vengo de dos años horribles en el Senado de la Nación, dos años donde me he sentido muchas veces un inútil absoluto a sueldo del Estado porque Cristina destruyó los consensos, la palabra, el compromiso, la posibilidad de dialogar, la labor parlamentaria, la posibilidad de charlar, de disentir, de coincidir”.
Por último, Juez afirmó que mantuvo una conversación con la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien le pidió que lo ayude a construir el consenso. Según indicó, sus palabras fueron: “La vara está muy baja así que no hace falta mucho esfuerzo. Cristina la dejó el piso, en el sótano”.
“Milei se tiene que sentar a discutir porque los próximos cuatro años va a tener que discutir con una Cámara de Diputados y del Senado que son complicadas, te tenes que dejar ayudar. El kirchnerismo destruyó la palabra consenso, la situación del país no da para más”, cerró.