La solicitud fue suscripta por seis senadores para tratar el proyecto de resolución 636/24 a fin de “demostrar ante la ciudadanía el compromiso de una mayoría en acompañar la difícil situación que el país atraviesa”.
Un grupo de senadores nacionales del bloque Frente Pro presentó un pedido ante la presidencia de la Cámara alta para solicitarle la convocatoria a una sesión especial para derogar la resolución 615/24 a través de la que los legisladores se aumentaron las dietas generando una gran polémica.
La nota fue suscripta por los senadores Beatriz Ávila, Martín Goerling, Carmen Álvarez Rivero, Luis Juez, Alfredo de Angeli y María Victoria Huala. Cabe recordar que Goerling y Juez presentaron sendas solicitudes para que no se les aplique el incremento salarial.
La misma solicita, de acuerdo a lo establecido en los artículos 19 y 20 del reglamento del Senado, la convocatoria a una Sesión Especial en la “fecha que considere pertinente, para tratar el proyecto de resolución S-636/24 que deja sin efecto la DR-9/24”, y se suma al pedido realizado por el bloque de Unión por la Patria para el 2 de mayo.
“Los fundamentos de dicho proyecto expresan por si solo la urgencia de tratamiento del mismo, atento a la importancia de demostrar ante la ciudadanía el compromiso de una mayoría de esta Cámara en acompañar la difícil situación que nuestro país atraviesa”, argumentaron.
El pasado 18 de abril al cierre de la sesión a mano alzada, sobre tablas y sin debate el Cuerpo aprobó la resolución, presentada con las firmas de la neuquina Lucila Crexell, el salteño Juan Carlos Romero y los radicales Pablo Blanco y Daniel Kroneberger, que fue avalada por Unión por la Patria, Unidad Federal, una parte del radicalismo y bloques provinciales.
La misma establece un fuerte incremento en las dietas de los senadores que estaban por debajo de los 2 millones de pesos, en 1,7 millones y, de esta manera, podrían pasar a cobrar más de 4 millones de pesos netos. Sumado a algunos diferenciales, el bruto podría ascender a más de 6 millones de pesos.