La diputada se diferenció del respaldo mayoritario al Gobierno dentro de su bancada y generó un fuerte cruce con sus compañeros en pleno recinto. Finocchiaro la acusó de alinearse con el kirchnerismo, Ritondo la increpó duramente y Fernando Iglesias denunció haber sido amenazado.
Junto a varios de sus pares, la diputada Silvia Lospennato se diferenció este miércoles del resto del bloque Pro al votar en contra de los vetos presidenciales, lo que terminó desembocando en una crisis interna a cielo abierto: en pleno recinto se cruzaron fuerte. Incluso uno de los miembros del bloque le contestó con aspereza sin nombrarla.
Lospennato adelantó de qué manera votaría al hablar inmediatamente después de su compañero de bloque Fernando Iglesias, quien se pronunció vivamente a favor de los vetos. Así, cuando comenzó a hablar, Lospennato arrancó marcando las diferencias, pero como si fuera una muestra de la diversidad de la que durante tanto tiempo supo alardear el bloque Pro.
“Es una buena oportunidad hablar después de un compañero para demostrar que no siempre pensamos lo mismo”, arrancó ella, en un discurso en el que se diferenció de quienes en su bloque respaldaban al Gobierno de Javier Milei en el tema.
Fue así antes de que la diputada libertaria Juliana Santillán cerrara el debate le pidió una interrupción el diputado del Pro Alejandro Finocchiaro, quien hizo la siguiente reflexión: “El Parlamento argentino no está confeccionado como el Parlamento inglés. Nosotros tenemos un hemiciclo y en el Parlamento inglés hay un sistema de gradas enfrentadas. De un lado están los que defienden unos valores y enfrente los que defienden otros valores. De un lado están los que defienden una postura y del otro los que defienden una postura contraria. Por ejemplo, en nuestro bloque del Pro, la diputada Giudici dejó cabalmente sentada cuál es nuestra postura”.
“Ahora, a la luz de algún discurso y de algunos votos que presiento, hoy sería magnífico que tuviésemos en el Congreso argentino, en la Cámara de Diputados, un sistema de gradas como el inglés. ¿Por qué? Porque así, algunos colegas podrían sin pudor cruzar hacia las gradas de enfrente, donde habita la alegre banda kirchnerista que quiere tumbar a este Gobierno”.
Más tarde los cruces se vieron en pleno recinto, con fuertes y ampulosas recriminaciones que le hizo el presidente del bloque Pro, Cristian Ritondo, a Lospennato, que no se quedó callada. En la escena participaron también Finocchiaro y el propio Iglesias, que más tarde le envió una nota al presidente de su bloque con este texto: “‘Sos un provocador y ojalá la gente te lo haga notar en la calle’. Estas fueron las palabras de nuestra compañera de bloque Silvia Lospennato, que considero una intimación y una amenaza. La misma diputada que ha sostenido siempre que la violencia verbal conduce a la violencia física. Se lo comunico para que tome usted las medidas que considere pertinentes”. Esta historia seguramente continuará.