Diputados porteños presentaron el proyecto de adhesión al protocolo ILE

La iniciativa ingresó en la Legislatura porteña y se prevé que sea uno de los primeros temas en debate tras la apertura del año parlamentario. Cuenta con la adhesión de todos los bloques legislativos, a excepción del de Consenso Federal.

FOTO: nuevodiariodesalta.com.ar

Luego de que realizaran una concurrida conferencia de prensa en la que se anunció que se presentaría el proyecto, los legisladores porteños de ocho bloques ingresaron en la Legislatura de la Ciudad una iniciativa para que esa Casa adhiera al nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Además se prevé que sea uno de los primeros temas que se debatan tras la apertura de las sesiones ordinarias que se realizará el próximo 1 de marzo.

La iniciativa a en cuestión tiene como autora a la legisladora de UCR-Evolución María Inés Gorbea, y lleva como co autores a Sergio Abrevaya (GEN), Ana María Bou Pérez (VJ), Myriam Bregman (FIT), Roy Cortina (PS), Laura Velasco (FdT), Marta Martinez (AyL) y Gabriel Solano (PO); no obstante, fueron más de 40 diputados los que firmaron la iniciativa para que fuese presentada. Cabe destacar que el monobloque de Consenso Federal fue el único que no adhirió al texto.

De esta manera, la medida busca que la Ciudad adhiera a la Resolución N° 1/2019 del Ministerio de Salud de la Nación sobre el “protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” y explicaron –en los fundamentos- que el mismo “tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino. Se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales”.

Leé también: “Legisladores porteños piden la adhesión al protocolo ILE en la Ciudad”

“El mismo está orientado por los objetivos que una política sanitaria en este campo debe seguir: garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; basarse en evidencia científica actualizada; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender la salud de la población; y orientarse por el principio de equidad para llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan”, detallaron.

Asimismo recordaron que “a pesar de que la Ciudad ha sido históricamente pionera en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la situación fáctica y jurídica existente en la Ciudad en esta materia nos condujo a la situación de no poseer en la actualidad un protocolo de interrupción legal del embarazo” y concluyeron señalando que es necesario que el distrito capitalino adhiera a dicho protocolo para “salvaguardar los derechos a la salud y a la vida a las mujeres y personas gestantes”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password