Cornejo propone declarar la emergencia para la actividad turística

El diputado nacional y titular de la UCR consideró que hay que aplicar medidas para “disminuir el impacto” que el coronavirus produjo en el sector.

El diputado nacional Alfredo Cornejo (UCR) presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia económica, financiera y fiscal para la actividad turística en todo el territorio nacional por el plazo de 180 días, con motivo de las medidas aplicadas por el coronavirus.

La iniciativa indica que los beneficiarios serán las personas físicas o jurídicas que tengan como actividad principal algunas de las actividades comprendidas en la clasificación internacional uniforme de las actividades turísticas de la Organización Mundial de Turismo.

De acuerdo a la propuesta, se autoriza al Poder Ejecutivo a suspender el impuesto PAIS a la venta de servicios turísticos hacia el exterior tanto terrestres, aéreos, marítimos y de alojamiento, con el fin de facilitar la reprogramación de los mismos y los vinculados al carácter de agentes de percepción y liquidación del mismo, de las agencias de viajes y turismo mayoristas o minoristas, que efectúen el cobro de los servicios; y de las empresas de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática, que efectúen el cobro de los mismos.

La iniciativa también habilita al Ejecutivo a reducir o suspender los aranceles que deben pagar las empresas comprendidas en la actividad turística; las sociedades de gestión colectiva con capacidad de recaudar y distribuir el pago sobre Propiedad Intelectual; SADAIC; AADI-CAPIF; SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes); ARGENTORES y DAC (Directores Argentinos Cinematográficos).

Por otra parte, establece la implementación de las medidas necesarias para que el sector acceda a los beneficios del Programa de Reactivación Productiva (REPRO) mediante trámite simplificado.

Asimismo, podrá reducir de forma gradual las contribuciones patronales y disponer la prórroga del vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias de las actividades afectadas, cuyos vencimientos operen durante el período de vigencia del régimen de emergencia.

También la extensión de planes de regularización de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras; la suspensión de ejecuciones fiscales y judiciales, tanto de las que estén en proceso, como de las que debieran iniciarse, contra los empresarios del sector.

El proyecto propone habilitar al Gobierno para otorgar de líneas de crédito en condiciones diferenciales, instituyendo un régimen de bonificación de tasas de interés, y contemplando amplios plazos de amortización, y períodos de gracia según el retorno de la inversión.

Por otra parte, en el caso de que el contribuyente brinde servicios relacionados con juegos de azar y apuestas, no podrá hacer uso de los beneficios establecidos en la ley para el personal vinculado a esta actividad económica.

En su artículo 5°, la iniciativa establece la creación de la Comisión de Coordinación de Políticas de Emergencia Turística, que estará conformada por un representante del Ministerio de Economía, un representante del Ministerio de Turismo y Deportes y un representante del Ministerio de Desarrollo Productivo, la que deberá impulsar políticas de alcance general a través de la creación de nuevos instrumentos de apoyo a la actividad y la consolidación de los ya existentes.

Esta comisión convocará a funcionarios de las áreas de turismo, economía, hacienda y producción de las distintas provincias y municipios, con el objeto de implementar y coordinar las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de la ley en cada jurisdicción.

Asimismo, invita a provincias y municipios a establecer políticas de reducción de impuestos, tasas y servicios, celebrando los convenios que fuesen necesarios, durante la duración de la emergencia.

De acuerdo al texto, el Poder Ejecutivo podrá implementar subsidios para las tarifas vigentes de servicios públicos, eliminar de retenciones y percepciones impositivas y compensar los impuestos a través del criterio de libre disponibilidad.

En los fundamentos de la iniciativa, se señaló que la pandemia del coronavirus “ha producido un fuerte impacto en la industria turística mundial” mientras que “en Argentina existe una caída abrupta” en el sector que repercute “en toda la economía del sector y de las actividades vinculadas”.

“El esfuerzo que se demanda al sector turístico, con el objetivo de que sean cumplidos los parámetros de salubridad necesarios para disminuir el riesgo de avance del virus en nuestro país, debe ser cumplimentado con una serie de medidas a fin de disminuir el impacto que le genera en términos financieros y económicos”, subrayó el legislador y titular de la UCR.

Y agregó: “No se trata de ofrecer, a través de la emergencia, un cheque en blanco al Poder Ejecutivo para que disponga, ordene y desordene lo que entienda útil, sino brindarle las herramientas para actuar con responsabilidad y a la altura de las circunstancias que vive el mundo, con el objeto de que los efectos de la crisis pandémica del Covid-19 no destruyan nuestro aparato productivo”, concluyó Cornejo.

El proyecto también fue acompañado por sus correligionarios y comprovincianos Jimena Latorre, Luis Petri y Federico Zamarbide.

La semana pasada el senador misionero Maurice Closs (Frente de Todos) presentó un proyecto en el mismo sentido en la Cámara alta.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password