Massa hablará con los jefes de bloque para avanzar en un acuerdo sobre la forma de sesionar

El presidente de la Cámara de Diputados impulsa la idea de reunir al pleno virtualmente. Consideró que “es importante que la Corte convalide el planteo” hecho por Cristina Kirchner.

El presidente de Diputados, Sergio Massa, adelantó este lunes que en las próximas horas conversará con los jefes de bloques para avanzar en un acuerdo sobre la forma de sesionar, e impulsa la idea de que se pueda hacer virtualmente. “Primero se había planteado que el diseño del pleno fuera de manera telemática, y ahora aparece el planteo de que sea presencial”, resaltó.

El titular de la Cámara baja recordó que se alcanzó un acuerdo con el RENAPER para validación de identidad de los diputados; con el Parlamento de Brasil, para la adquisición del software utilizado en estos casos; y otro con ARSAT para garantizar la seguridad del sistema.

“De manera presencial, de manera telemática, para nosotros es indistinto”, expresó Massa en diálogo con radio El Destape, dejando así abierta una posibilidad.

El presidente de la Cámara de Diputados enfatizó el trabajo “que se viene realizando con la participación histórica de once ministros brindando informes en quince días“, algo que “nunca en la historia de la democracia” pasó y, por eso, le “llama la atención que no tenga la transcendencia que debe tener”.

En realidad, fueron nueve los ministros que expusieron virtualmente en distintas comisiones, ya que la última videoconferencia programada con la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se suspendió por problemas técnicos. Y uno representantes del Gobierno que se presentó fue un funcionario de segundo rango.

Para Massa, “es importante que la Corte haga lugar y convalide el planteo hecho por del Senado, que sirve para ambas cámaras”, en referencia a la declaración de certeza solicitada por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Y agregó: “Es importante que las decisiones que tomamos (sanciones de leyes) después no se vean afectadas porque alguien hace un planteo de invalidez de la ley, producto del cambio de metodología de trabajo”.

Por otro lado, el presidente de Diputados fue consultado por el proyecto del Frente de Todos para gravar las grandes riquezas, pero prefirió responder diciendo que desde el bloque oficialista todas las propuestas se consultan con el Ejecutivo, que es quien “toma la decisión sobre la base de la integralidad de la economía”.

Además, afirmó que “no hay una única medida en estudio”. En ese sentido, detalló iniciativas “sobre el impuesto a las Ganancias de los trabajadores de salud; la seguridad en el marco de esta emergencia; cambios tributarios para las empresas que ingresan en procedimientos de crisis; y la suspensión de períodos de quiebra en este contexto”.

En otro tramo de la entrevista, Massa destacó que la propuesta a los bonistas “no es la oferta de un presidente, ni de un ministro, ni de un gobierno: es la oferta de la Argentina” y “está diseñada sobre la base de la sustentabilidad, desde el punto de vista de capacidad de pago” del país.

“Queremos pagar, pero sin desproteger nuestro sistema productivo. Acá hay una discusión de plata, no es ideológica ni filosófica”, continuó y consideró que “los bonistas tienen que entender que la discusión no debe darse con declaraciones altisonantes, sino con diálogo de buena fe y en el marco de negociación con el ministro”.

El líder del Frente Renovador analizó que “vamos a un mundo más cerrado, se modifican los términos de intercambio comercial entre los países e inexorablemente el desafío va a ser sostener el empleo de su gente. En ese sentido, la Argentina tiene una enorme oportunidad porque el 70% de nuestro PBI es mercado interno”.

“En el corto o mediano plazo, eso puede ser una virtud si tenemos la capacidad de mantener los empleos y la capacidad de compra de los argentinos. La enorme oportunidad que la dificultad puede representar para la Argentina es construir un país más justo”, señaló.

El tigrense ponderó que “a lo largo de las últimas tres semanas se han tomado medidas en el marco de una coyuntura que se modifica día a día”. “El Gobierno hará el esfuerzo que se necesite para sostener a las PyMEs y el empleo en Argentina”, aseguró.

“El contexto en el que estamos viviendo en el mundo nos obliga a todos a no tener actitudes egoístas e individuales. Estamos ante la peor pandemia que le tocó vivir al mundo en los últimos 100 años. Tenemos que poner el cuerpo y trabajar todos juntos para resolver los problemas de los argentinos, dejando de lado las mezquindades”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password