Velasco advirtió que las canastas alimentarias no alcanzan para todos los estudiantes

La legisladora del FdT también aseguró que falta material pedagógico impreso para que los chicos puedan continuar sus estudios desde sus hogares y que hay tablets guardadas en los colegios que no llegaron a entregarse.

FOTO: Gentileza de Laura Velasco

En medio de la cuarentena obligatoria y mientras el Gobierno nacional busca volver a extenderla, la diputada del FdT Laura Velasco participó de una nueva entrega de “las Canastas Alimentarias Escolares” y advirtió que las mismas no son suficientes para todo el alumnado. Al mismo tiempo que alertó sobre la falta de material pedagógico impreso y sobre tablets que no se entregaron a los estudiantes.

En ese contexto, Velasco aseguró que diálogo “con directivos y familias y lo que receptamos es que el Ministerio de Educación porteño, no imprimió material pedagógico; sólo envió unos cuadernillos cortos de recetas para cocinar con arroz y fideos que es centralmente lo que contienen las canastas. Eso las familias ya lo saben hacer, se podría haber invertido en materiales escolares” y recordó que “siguen faltando los cuadernillos de Nación para que los niños y niñas puedan hacer las tareas en sus casas, porque al no tener computadora se hace muy difícil”.

Además indicó que “varias mamás nos dijeron que del colegio del mandan propuestas de actividades y tareas por mail pero no pueden imprimirlas; en algunos casos, las maestras y maestros están entregando manuales y libros que había en la escuela” y precisó que “hay tablets para les estudiantes, guardadas en los establecimientos, que no se entregan porque no tienen cargador; esto facilitaría mucho para los chicos y chicas que no tienen computadora, ya que es muy difícil hacer tareas en el celular”.

En relación a las canastas escolares, Velasco explicó que “esta entrega mejoró mucho en tiempo y forma respecto de la anterior; la entrega fue más ordenada y la mercadería llego a tiempo. Sin embargo, los concesionarios están haciendo una entrega de alimentos inferior en costo y calidad nutricional a la que hacían antes de la cuarentena y si no pueden entregar carne deberían compensarlo con otros alimentos” y aseveró que “la mercadería que se está entregando aún no es suficiente para 15 días, aunque las familias obviamente agradecen porque tienen mucha necesidad”.

“El 100% de las canastas posee una cantidad inferior a lo que los niños y adolescentes recibían en 10 días en la escuela antes de que comience el período de aislamiento social, mientras que el 33% contiene menos de lo esperado; menos frutas menos verduras o menos leche, jornada simple sin refrigerio y jornada completa sin desayuno o incompleto”, manifestó e insistió en que “en la mitad de las escuelas, muchas familias se fueron con las manos vacías porque no alcanzaron o porque no figuraban en los listados; en algunos casos, de forma solidaria, aquellas que habían tenido más suerte compartieron algo de mercadería”.

Sobre esa misma línea, la legisladora estimó que “un 10% no accedió a la canasta por problemas para el traslado/circulación o por problemas de notificación” y concluyó señalando que “en casi ninguna de las escuelas relevadas había elementos de protección necesarios, como barbijos, guantes y alcohol. Se recortó lo destinado a la alimentación de estudiantes de la escuela pública, justo en el momento en el que debería haberse reforzado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password