El presidente prorrogó la cuarentena hasta el 24 de mayo

Qué dice el Decreto de Necesidad y Urgencia que extiende el aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero habilita una serie de actividades.

Alberto Fernández estuvo acompañado por el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño. (Foto Presidencia de la Nación)

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes una prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 24 de mayo inclusive con el objetivo de contener el avance del coronavirus en la Argentina.

En conferencia de prensa en la Residencia de Olivos, informó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúa la cuarentena en la Fase 3, es decir, el mismo nivel que hasta ahora; mientras que en el resto del país se avanzará a la Fase cuatro, que aumenta la cantidad que actividades que se pueden retomar.

El mandatario estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes detallaron la forma en la que se comenzará a incorporar algunas actividades de forma paulatina en sus distritos.

Precisamente en ese sentido, el DNU que certifica la prórroga de la cuarentena establece como fecha para esta nueva fase el domingo 24 de mayo inclusive, y mantiene vigentes las prohibiciones para el dictado de clases presenciales; eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos,deportivos, religiosos); centros comerciales; y cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes.

Se mantiene la prohibición del transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional actividades turísticas, aperturas de parques y plazas.

Las fronteras continúan cerradas, y continúan dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.

El presidente informó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúa la cuarentena en la Fase 3.

Actividades que vuelven

En el decreto presidencial con fecha 9 de mayo se habilitan las siguientes ramas industriales, sin uso de transporte público:

Automotriz y autopartes.

Electrónica y electrodomésticos.

Textil, calzado e indumentaria.

Productos de tabaco.

Metalurgia, maquinaria y equipos.

Gráfica, ediciones e impresiones.

Madera y mueble.

Juguetes.

Laboratorios farmacéuticos.

Química y petroquímica.

Fabricación de motocicletas y bicicletas.

Fabricación de neumáticos.

Cabe consignar que los gobernadores y las gobernadoras (excepto AMBA) podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.

El Área Metropolitana de Buenos Aires continúa con las restricciones del Aislamiento y las excepciones deberán ser requeridas al jefe de Gabinete de la Nación.

“Toda la Argentina, salvo el AMBA, pasa a la fase cuatro, mientras que el AMBA sigue en la fase tres. El objetivo no se ha podido lograr, ya que allí la densidad demográfica es muy grande”, expresó el presidente Fernández durante su exposición. Esto implica que en el Área Metropolitana de Buenos Aires para habilitar comercios y empresas, el gobernador y el jefe de Gobierno deberán consultar con el Poder Ejecutivo Nacional que analizará si se dan las condiciones sanitarias adecuadas para que la actividad vuelva a funcionar. En esa región continuará prohibido transporte interjurisdiccional, salvo quienes tienen tareas esenciales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password