Ante la falta de Presupuesto, proponen un financiamiento extraordinario para las Universidades Nacionales

El diputado radical José Luis Riccardo presentó un proyecto de ley que solicita al Ejecutivo disponer una suma de 216 mil millones de pesos para 57 casas de altos estudios de todo el país.

José Luis Riccardo.

Ante la falta del Presupuesto 2020, el diputado nacional José Luis Riccardo (UCR) presentó un proyecto de ley que propone establecer un financiamiento extraordinario a 57 Universidades Nacionales, por el monto de 216 mil millones de pesos.

La iniciativa, acompañada por 40 legisladores del interbloque Juntos por el Cambio, indica que la suma se distribuirá “de forma excepcional y sobre la base de los recursos necesarios previstos por el sistema universitario” para “financiar los gastos de funcionamiento, inversión y programas especiales” de las instituciones.

El puntano resaltó que, a partir de declaraciones recientes de los funcionarios del Gobierno, “el Poder Ejecutivo Nacional no enviaría al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto para este año”.

“La llamada ‘madre de todas las leyes’ no existiría para el año 2020, y tampoco las proyecciones de gastos ni diseño presupuestario del Estado argentino del nuevo Gobierno del Frente de Todos”, agregó.

Por eso, el legislador solicitó junto a sus pares que “se fije un crédito que permita el funcionamiento del sistema universitario y resuelva la preocupante sub-ejecución que se está produciendo en las Universidades por la falta de actualización de su presupuesto”.

En los argumentos de la iniciativa, se remarcó que “las Universidades hoy disponen de las mismas partidas presupuestarias del año 2019. Si se mantuvieran las cifras de entonces -lo que representó un 41,69% más que en 2018-, la pérdida real promedio sería abismal. Equivaldría a un ajuste que volvería insostenible el ejercicio de las tareas fundamentales de cualquier universidad, que en la presente coyuntura han encontrado la manera de mantenerse activas”.

“Esto se ve agravado porque las sumas que se transfiere para pagar salarios son calculadas sobre la planta de 2018, lo que deja sin considerar el incremento producido por las nuevas ofertas académicas, ya comprometidas, y que debieron implementarse”, se añadió.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password