Impulsan un proyecto que busca garantizar el acceso a la conectividad

La iniciativa de la legisladora nacional Blanca Osuna bordar las “deudas estructurales” de acceso a la conectividad, con prioridad en las zonas rurales y urbanas más vulneradas.

La diputada nacional Blanca Osuna elaboró un proyecto para abordar las deudas estructurales de acceso a la conectividad, con prioridad en las zonas rurales y urbanas más vulneradas. La iniciativa, presentado por su par cordobés Pablo Carro, restituye atribuciones a la Enacom, establece otras fuentes de financiamiento y recupera los objetivos de Conectar Igualdad y Argentina Conectada. 

La legisladora señala que la conectividad “aparece como una problemática estructural de la agenda ciudadana”, requerida por muchos años y acrecentada por la situación de pandemia mundial que obligó a una virtualidad más cotidiana y habitual. “Las dificultades de infraestructura y las desigualdades geográficas y sociales, obstaculizaron históricamente el acceso y la garantía de derechos”, indicó. 

La iniciativa legislativa garantiza el acceso a servicios de conectividad e Internet, en sus modalidades de banda ancha fija, móvil y satelital, como “derecho humano de carácter universal”, de conformidad a lo establecido en el art. 2 de la Ley 27.078. El texto aporta políticas públicas hacia la cobertura geográfica, la accesibilidad a todas la comunidades urbanas y rurales, con especial prioridad en estudiantes, educadoras y educadores del sistema educativo, la inclusión digital desde una perspectiva de derechos humanos y la fijación de costos racionales. “La salida de la pandemia Covid 19 ha intensificado y priorizado la necesidad de superar las desigualdades estructurales y los problemas fácticos de conectividad y uso de Internet con calidad de servicio, tarifas justas y razonables”, explicó Osuna. 

En este sentido, precisó que “las actividades de la vida diaria, la educación en todos sus niveles y formatos, el trabajo y la producción, la creatividad y la producción de contenidos, los servicios de salud, seguridad, justicia y la administración pública en general, llevan a que cada argentina y argentino, desde temprana edad, en cualquier lugar de nuestro extenso país, deba conectarse al mundo digital”. Destacó que el Estado tiene “la responsabilidad de garantizar ese vínculo desde la niñez y de generar políticas públicas que busquen el acceso equitativo, justo e igualitario”. 

El plan define la conectividad como un derecho humano y determina como prioritarios los establecimientos del sistema de educación formal de gestión pública, en sus distintos niveles, modalidades y jurisdicciones; las bibliotecas públicas, centros culturales, museos, organizaciones sociales y medios de comunicación públicos, universitarios y de gestión social; los estudiantes y docentes ubicados en áreas rurales, urbanas o periurbanas con dificultades para la garantía de recursos tecnológicos y de conectividad que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad; y el despliegue de puntos de wi fi de acceso gratuito, de gestión pública o privada, que funcionarán en las oficinas públicas y/o los lugares de interés público a determinar en cada ciudad. 

La propuesta legislativa también restituye atribuciones al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), construye nuevas fuentes de financiamiento para los ejes planificados a corto y largo plazo, y retoma las pautas de Argentina Conectada y Conectar Igualdad. “Las Tecnologías de Información y Comunicación representan nítidamente hoy no sólo un portal de acceso al conocimiento, a la educación, a la información, al entretenimiento, sino que constituyen un punto de referencia para la construcción del desarrollo económico y social”. afirmó al respecto Osuna. 

“Sabemos que esta herramienta, de producción colectiva, es fundamental para estos tiempos, pero también para repensar las agendas inmediatas de nuestra sociedad. El acceso igualitario y equitativo a la conectividad es uno de ellos, como uno de los ejes que avanzan en el bienestar de la sociedad y que repara asignaturas pendientes en materia de políticas de estado”, finalizó la diputada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password