Estiman que la reforma judicial llegará a fin de mes al recinto

Así lo expresó la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, María de los Angeles Sacnun, para quien el pedido de la oposición para retirar el proyecto del Congreso “es una excusa para no debatir”.

La senadora nacional María de los Angeles Sacnun estimó que hacia fin de mes estarán en condiciones en el Senado de debatir el proyecto de reforma judicial que en estos días está siendo discutido en comisión, y con vistas a lo que vaya a suceder luego en Diputados, expresó su deseo de que allí se pueda dar el debate.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales calificó de “muy buen síntoma” la decisión del presidente Alberto Fernández de haber enviado ese proyecto para su discusión en el Congreso y rechazó el planteo del jefe del bloque de diputados de JxC, Mario Negri, quien pidió al primer mandatario que retire la iniciativa, señalando que “ya tiene estado parlamentario y está siendo debatido en el Senado”. A su juicio, “es una excusa para no debatir” el proyecto, reafirmando que “claramente esta es la oportunidad de debatirlo”, pues además “forma parte del ideario” del presidente Alberto Fernández.

En el marco de una conferencia de prensa virtual con periodistas de todo el país, convocada por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), Sacnun sostuvo que el proyecto del Ejecutivo tuvo en cuenta la iniciativa conocida como Justicia 2020 impulsada en su momento por Cambiemos. “Fueron de alguna forma parte de las bases del proyecto que diagramó el Poder Ejecutivo”, reconoció la diputada santafesina, que en ese sentido consideró que “por eso la verdad que a uno como mínimo le genera algún tipo de interrogante de por qué la oposición no se aviene a trabajar sobre las posibles reformas al proyecto”.

“Me parece que el presidente ha mostrado una enorme apertura, no solo al momento de mostrar el proyecto, sino también al admitir en la propia presentación que el mismo estaba abierto a todas las reformas que se le pretendieran incorporar”, enfatizó.

Agregó que desde el oficialismo están en “un todo de acuerdo con la directriz del proyecto, que es fortalecer la independencia del Poder Judicial, y por otra parte recuperar a través de la tutela judicial que se preserven los derechos y garantías que establece la Constitución nacional”. Y allí la emprendió contra la gestión anterior, al señalar: “Derechos y garantías que nosotros entendemos que durante los 4 años del gobierno de Mauricio Macri fueron fuertemente vulnerados, no solamente por la constitución de esa mesa judicial que se había naturalizado en el país”.

“Me parece un buen síntoma para la República que el presidente de la Nación sea el que impulse alcanzar esos principios, cuando muchas veces quien ejerce el poder es quien se hace de ese tipo de recursos para perseguir opositores, como vimos en los últimos 4 años de gobierno, en que se instaló en el país un proceso de lawfare, de persecución judicial, con múltiples actores de la vida política como destinatarios, pero fundamentalmente este lawfare estuvo destinado a horadar a Cristina Fernández de Kirchner, como la líder de la oposición”.

Conductora del debate que se está dando en el Senado, María de los Angeles Sacnun aseguró que “vamos a reformar el proyecto en la Cámara de Senadores, sin modificar por supuesto aquellas líneas que nosotros consideramos centrales”. En ese sentido mencionó “la garantía de los jueces naturales en las causas que están en trámite”, como así también “garantizar fundamentalmente la desconcentración del poder que hoy existe en Comodoro Py”. Se está trabajando también, dijo, en fortalecer la Justicia Federal en las provincias argentinas.

Rechazó a continuación el planteo de la oposición hecho al presidente para retirar el proyecto. “Ya tiene estado parlamentario, ya está siendo ebatido por el Senado de la Nación. ¿Por qué se retiraría un proyecto que ya está en el Parlamento y que ya hemos demostrado que hemos llevado adelante un debate prácticamente igual que el que se genera cuando las reuniones son presenciales?”, se preguntó.

En ese sentido, la senadora del Frente de Todos resaltó que desde el punto de vista del funcionamiento del Congreso en pandemia “el sistema ha demostrado que funciona permanentemente”. “La verdad que es inexplicable la posición que tiene la oposición en torno al debate parlamentario”, expresó, recordando cuando “apenas empezada la pandemia hicieron la ‘caravana de la democracia’ pidiendo que el Congreso funcione. El Congreso está funcionando plenamente, de hecho en la Cámara de Senadores ya tuvimos más cantidad de sesiones que en todo 2019, cuando no hubo pandemia y gobernó Mauricio Macri, y yo sigo sosteniendo que hubo un apagón parlamentario”.

“La verdad que me parece que es simplemente una excusa para evitar debatir este tema tan importante que es el de la justicia”, razonó, considerando también que “la oposición, en lugar de impedir el debate en todo caso debiera plantear motivos, causas, fundamentos por los cuales no quiere que el proyecto avance, o en todo caso proponer cuáles son las modificaciones que quieren hacer”.

Muchos de los que están preguntando el impacto presupuestario de la reforma judicial son los mismos que sostuvieron un modelo económico que pagaba mil millones de pesos por día en Lebacs”.

En otro pasaje, Sacnun descartó que se esté analizando la propuesta del senador Oscar Parrilli de incluir sanciones a los medios y/o periodistas como supuestos actores dentro de las investigaciones. “El senador ha hecho algunas preguntas concretas a algunos de los expositores, pero no ha elevado ningún tipo de propuesta de reforma concreta de ese artículo”, aclaró, enfatizando que a su juicio “debemos preservar la libertad de expresión, es un bien jurídico a proteger; lo que tenemos que tener es también una profunda claridad en torno a la formación de los jueces, los funcionarios, que no deben dejarse presionar por ningún medio de comunicación, pero tampoco por ningún poder fáctico”.

Respecto del costo de la reforma judicial, la senadora citó a la ministra de Justicia al estimar entre un 1% y 1,5% del presupuesto que ya tiene el Poder Judicial de la Nación. “Con lo cual, creo que el impacto es ínfimo”, deslizó, estimando que seguramente tendrán “la información pormenorizada al momento de dictaminar”. Y tras señalar que “la reforma judicial es una inversión para el país, no es un gasto”, remató: “muchos de los que están preguntando el impacto presupuestario son los mismos que sostuvieron un modelo económico que pagaba mil millones de pesos por día en Lebacs”.

Con relación a la finalización del debate de la reforma judicial, Sacnun estimó que “nosotros hacia fin de mes vamos a estar en condiciones de estar debatiéndolo en el recinto. Estamos justamente trabajando para sacar un dictamen con las reformas que estamos analizando, y a fin de mes lo vamos a poder estar tratando en el recinto… Y luego pasará a  la Cámara de Diputados de la Nación, que Cámara tendrá que definir el tema del debate en la misma”.

En ese sentido diferenció las actitudes de ambas cámaras, pues mientras en Diputados la oposición anticipa que no habilitará el debate, “en la Cámara de Senadores el debate se ha dado, y más allá de que la oposición no está planteando reformas concretamente, y hay una franca oposición al proyecto, están asistiendo a las comisiones, han presentado expositores, se está dando el debate parlamentario”.

Si bien reconoció como un derecho de la oposición decir que no está de acuerdo y no acompañar, ni introducir reformas, Sacnun considera que “hubiera sido más constructivo que hubieran propuesto algunas reformas al proyecto”. Con todo, reconoció que “están participando de las comisiones y están participando del debate, y de hecho han propuesto expositores que están todos citados: no hemos dejado un solo expositor propuesto por la oposición sin que pueda ir. Con lo cual habrá que ver después en Diputados cómo sigue, pero espero que puedan dar el debate”.

En ese marco, la senadora nacional por Santa Fe estimó que la oposición en el Senado presentará un dictamen propio. “Es lo que por lo menos me han adelantado. He estado en contacto permanente, tanto con el senador (Luis) Naidenoff, como con la senadora Rodríguez Machado; el senador Parrilli en contacto con el senador (Ernesto) Martínez, que es de su comisión, la de Justicia; el jefe de nuestro bloque José Mayans con el senador Naidenoff en su carácter también de jefe del interbloque Cambiemos. Les hemos pedido que se eleven las eventuales reformas o planteos que tengan; no hemos obtenido respuesta en ese sentido, con lo cual presumo que habrá un dictamen de minoría”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password