La Banca de la Mujer aboga porque una mujer reemplace a Darío Martínez

Lo hicieron a través de un comunicado en el que si bien no hubo referencias puntuales a la vacante que deja el secretario de Energía entrante dan a entender ese deseo.

“Como senadoras nacionales integrantes de la Comisión Banca de la Mujer de este Honorable Senado, expresamos nuestra preocupación ante eventuales interpretaciones contrarias a los principios que este Congreso ha receptado en el ordenamiento electoral, a partir de la sanción de la ley N° 27.412, de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política”. Así lo expresa la comisión que conduce la senadora pampeana Norma Durango a través de un comunicado en el que aluden a la controversia que se abre ante la vacante que dejará el diputado Darío Martínez en la Cámara de Diputados al dejar su banca, y que ya ha abierto una disputa entre la mujer que lo sigue en la lista y el primer suplente varón.

La Banca de la Mujer agrega que “frente a la inminencia de la renuncia de diputados nacionales electos en el año 2019 y atentas al criterio con que pudieran resolverse sus reemplazos, manifestamos nuestra preocupación frente a hechos que pudieran vulnerar la aplicación efectiva de esta normativa, y nos oponemos a cualquier intento de quebrantar el derecho de las mujeres a participar en los asuntos públicos y políticos en igualdad de condiciones con los varones”.

Como sea, la Ley de Paridad de Género aprobada en 2017 establece en su artículo 3° que “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a diputado/a nacional, lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido”. Y agrega: “Una vez que ésta se hubiere agotado ocuparán los cargos vacantes los/as suplentes que sigan de conformidad con la prelación consignada en la lista respectiva y el criterio establecido en el párrafo anterior”.

Atento a las controversias que se han planteado es que en mayo pasado la diputada nacional del Frente de Todos Cristina Alvarez Rodríguez, junto a legisladores de todos los bloques, presentó un proyecto de ley para garantizar la representación paritaria de género en la Cámara de Diputados. La iniciativa establece que, hasta que dicho cuerpo logre la paridad, cada vez que haya que sustituir a una diputada, pero también a un diputado, ingrese la siguiente mujer en la lista.

Alvarez Rodríguez detalló que “este proyecto viene a aclarar cuál fue el espíritu que tuvo la sanción de la ley de Paridad de Género (27.412), que es el efectivo cumplimiento del artículo 37 de la Constitución Nacional, es decir, alcanzar una democracia paritaria, un avance trascendental respecto de la equidad en la distribución y el ejercicio del poder real de las mujeres en las instancias de decisión política”.

Con este objetivo, se propone incorporar, de manera transitoria, un artículo 3 bis a la ley 27.412, modificatoria del Código Electoral Nacional y de las leyes 26.571 y 23.298. Una vez alcanzada la representación paritaria de género (50 por ciento mujeres y 50 por ciento varones) las sustituciones volverán a realizarse según el artículo 3 original de la ley, es decir, un varón por un varón, una mujer por una mujer siguiendo el orden de la lista.

De tal manera que la solución para la situación planteada con la sucesión de Norman Darío Martínez, por ejemplo, y las que vengan en el futuro, será aprobar una ley que evite la judicialización de cada reemplazo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password