Se judicializó la vacante que deja la salida de Darío Martínez

Asunción Miras Trabalón presentó un amparo ante la jueza María Servini para que no asuma un varón en reemplazo del designado secretario de Energía.

Si no fuera que desde la presidencia de la Cámara baja ya anticiparon que “no hay apuro” para aprobar la reforma laboral -léase, el oficialismo no cuenta con el número suficiente para convertirla en ley en Diputados-, esta situación ya habría generado preocupación en el Frente de Todos, pues la salida de Darío Martínez dejó a ese bloque con un miembro menos, y por lo que se anticipa, su reemplazo no será inmediato.

Pasa que según lo establecido por la Ley de Paridad de Género, un varón debería reemplazar en este caso al ahora funcionario kirchnerista, razón por la cual deberia asumir el primer suplente de la lista que en 2019 consagró a Martínez por un nuevo período como diputado. En ese caso debería asumir Guillermo Carnaghi. Pero la segunda titular de la lista que el Frente de Todos presentó el año pasado en Neuquén es la presidenta de Nuevo Encuentro en esa provincia, Asunción Miras Trabalón, quien reclama para sí esa diputación vacante.

Y fue más allá de un mero reclamo mediático: presentó un amparo ante la jueza federal con competencia electoral María Servini, de modo tal que dicte una medida cautelar para que la Cámara de Diputados se abstenga de tomar juramento hasta que se defina la situación en la Justicia.

Miras Trabalón basa su presentación en el artículo 43 de la Constitución nacional, que establece que “toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva”. La denunciante pide declarar inconstitucional el artículo 164 del Código Electoral modificado por la Ley 27.413 de Paridad de Género, al interpretar como un accionar “grave, actual e inconstitucional de la Cámara de Diputados consistente en la omisión de convocarme a cubrir la vacancia en la banca del Frente de Todos por el Distrito Electoral Neuquén””.

En este marco, Miras Trabalón pide una declaración de “no innovar” para que no se le tome juramento a Gullermo Carnaghi, quien por el contrario considera que tal cual la Ley de Paridad de Género, un varón debe ser reemplazado por un representante del mismo género.

Lo cual, para la dirigente de Nuevo Encuentro, conspira contra el verdadero espíritu de la ley de paridad de género, que es igualar la representación femenina respecto de la masculina.

La postura de Miras Trabalón ya contó con el respaldo de la Banca de la Mujer del Senado y de otras diputadas nacionales del oficialismo y la oposición.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password