Juntos por el Cambio anunció que asistirá de manera presencial a la sesión de Diputados

Así lo confirmaron este domingo, luego de deliberaciones realizadas por los tres bloques que conforman esa coalición. La razón es que el protocolo vigente está vencido y no se acordó otro.

La controversia que se vislumbraba a partir del viernes, terminó de confirmarse este fin de semana. Hablamos de la sesión especial convocada por el oficialismo para este martes en la Cámara de Diputados, que inmediatamente después de conocida generó una airada reacción de la principal oposición, que ya había anticipado que el protocolo para las sesiones remotas estaba caído y hasta tanto no se acordara otro, no se podría sesionar.

De manera unilateral, entienden los jefes del interbloque Juntos por el Cambio, la Presidencia de la Cámara baja resolvió convocar para sesionar este martes, sin que se haya hablado antes con la oposición para combinar cómo serán las próximas sesiones, lo que generó la advertencia de los jefes de JxC respecto de que podrían ir a la justicia. A través de una nota enviada a Sergio Massa, le recordaron que el protocolo aprobado el 13 de mayo pasado para habilitar el funcionamiento telemático de comisiones y sesiones está vencido, ante lo cual solicitaron se les haga saber a la brevedad cuál es el protocolo sanitario que se adoptará “para garantizar una sesión presencial, única modalidad en condiciones legales y reglamentarias de realizarse”.

Los diputados de la oposición aclararon que no se oponen al tratamiento del temario propuesto. Empero, “no habiendo protocolo vigente ni acuerdo alcanzado por el consenso de Labor Parlamentaria que proponga la prórroga de las sesiones telemáticas”, reclamaron sesionar de manera presencial, con los protocolos correspondientes, o bien ser convocados para acordar el modo como sesionarán y el plan de labor que eventualmente surja del consenso “con temas cuya urgencia amerite su tratamiento”.

Citación-a-Sesión-Especial-1°-de-septiembre

El sábado hubo reuniones a través de Zoom de los bloques UCR, Pro y CC-ARI, y en las mismas resolvieron lo que terminó de confirmarse este domingo: los bloques que conforman la principal oposición estarán de manera presencial este martes en el recinto. El presidente del radicalismo, el diputado Alfredo Cornejo, lo confirmó este domingo: “Consideramos conveniente ir a sesionar de manera presencial, porque el protocolo de funcionamiento está vencido”, dijo.

De esta manera, a sabiendas de que no puede impedir la sesión, Juntos por el Cambio muestra su predisposición a sesionar, pero quiere dar también una demostración de fuerza. Fuentes legislativas recordaron a parlamentario.com que la última sesión con el protocolo vigente está caído desde el 4 de agosto y “pasaron más de 20 días sin que el presidente de la Cámara llame a las autoridades de nuestro interbloque o nos cite a una reunión para discutir la continuidad del protocolo”.

Diputados convocó a sesionar, pero JxC advierte que el protocolo está vencido

El fin de semana hubo conversaciones con el Frente de Todos, según pudo saber este medio, pero no se llegó a un acuerdo y los diputados de Juntos por el Cambio estarán en el recinto este martes.

La mesa del interbloque se reunió en tres oportunidades durante este fin de semana y mantuvo conversaciones con otros bloques de la oposición y con el bloque oficialista. El interbloque les propuso renovar el protocolo de funcionamiento remoto sesión por sesión, para poder tratar los temas con acuerdos. Sin embargo, fuentes de la oposición aclararon que el bloque oficialista se negó a esa posibilidad.

Los legisladores de la oposición confirmaron su “sorpresa” ante la convocatoria del viernes para este martes, y formalmente dan por “entendido” que desde la Presidencia de la Cámara baja se tomaron las medidas sanitarias para realizar la sesión de manera tradicional. De ahí la decisión de disponerse a sesionar de manera presencial este martes.

“La verdad que no sabemos a qué obedece el comportamiento del presidente del cuerpo”, deslizó un diputado de Juntos por el Cambio que confirmó el deseo de contar con protocolos de sesiones remotas “solo para abordar temas de consenso, con vigencia corta”.

“Ya no más de un mes”, precisaron desde la principal oposición. Y menos que se pueda tratar en este período temas muy complejos como la reforma judicial. Lo sucedido el jueves pasado, donde al cabo de la sesión y justo antes de votar la reforma judicial la miembro informante del oficialismo leyó durante 14 minutos los cambios realizados al dictamen, representan un nuevo argumento para sostener su postura. “Después de eso, estamos muy preocupados y en alerta”, advirtió un legislador de JxC.

Es por esta razón que la principal oposición entiende que la sesión convocada para este martes debe ser presencial. Como dicho protocolo sólo puede prorrogarse con el consenso de todos los bloques de la Cámara baja y hay desacuerdos entre JxC y el FdT, los legisladores del interbloque que conduce Mario Negri estarán en la Ciudad de Buenos Aires para participar de esta sesión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password