Designan a dos diputados para integrar el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata

La Cámara baja avaló a los oficialistas Ramiro Gutiérrez, como titular, y Paula Penacca, como suplente.

ramiro gutierrez
Foto: Twitter @Ramir_Gutierrez

En el inicio de la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados designó a dos legisladores para formar parte del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

El presidente del cuerpo, Sergio Massa, manifestó que la solicitud fue enviada por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, a fin de cumplimentar con lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley 26.364 -de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas-.

Los designados fueron, a propuesta de la vicepresidenta del bloque oficialista, Cecilia Moreau, el bonaerense Ramiro Gutiérrez -como titular- y la porteña Paula Penacca -como suplente-, ambos del Frente de Todos.

Paula Penacca

Al momento de los homenajes, en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Personas (23 de septiembre), Gutiérrez agradeció la aprobación de su designación y destacó que Argentina fue “el primer Estado que se dio cuenta de la necesidad de trazar una política legislativa” en esta materia con “la Ley Palacios de 1913 que fue un faro que iluminó la conciencia a nivel mundial”.

Luego, el diputado ponderó la Ley 26.364 y expresó que “Argentina es un suelo de libertad, donde nos hemos preocupado por garantizar la vida, la integridad física, la identidad, la solidaridad” y que con esos “valores del pueblo y del Estado argentino” es “muy difícil que podamos asimilar hoy que haya personas que lucren con otras”.

Además, Gutiérrez enfatizó sobre la presentación de un proyecto de ley -junto a Penacca- de “una forma que esta faltando” para penalizar “la compra-venta de niños, niñas y adolescentes”, un “mercado de 32 millones de dólares de organizaciones mafiosas”.

Por su parte, Romina Del Plá (FIT-PO) homenajeó a “las madres y familiares de todas las víctimas, y a quienes se organizan y luchan contra este flagelo” que “en la actualidad afecta a 40 millones de personas anualmente”.

La legisladora apuntó que el desarrollo de una “enorme red internacional” se debe al “fracaso completo de las políticas y las herramientas jurídicas que los Estados vienen desarrollando contra este tráfico”.

Y advirtió: “En el marco de esta crisis internacional, agudizada por la pandemia, donde se calcula que 1.500 millones de personas van a quedar sin empleo, efectivamente este es un caldo de cultivo muy profundo para la trata de personas”.

Con lo cual, Del Plá agregó que “urge redoblar los esfuerzos para combatirla” y reclamó la falta de una ley de resarcimiento a las víctimas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password