“Este debe ser el inicio de un debate franco y profundo acerca de la explotación de los bienes comunes”

El diputado nacional José Luis Ramón celebró la adhesión de la Argentina al Acuerdo Escazú, sostuvo que se trata de un paso importante, pero advirtió que “no podemos sacar el pie del acelerador, hay que seguir en esta lucha”.

En su intervención en el debate respecto a la adhesión argentina al Acuerdo de Escazú – Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, el diputado nacional José Luis Ramón consideró que cuando se sanciona una ley como esta “lo que se propone es tocar el corazón de la economía moderna”. 

El legislador por Unidad y Equidad Federal recordó que “lo que pasó en diciembre del año pasado es increíble, había hasta el convencimiento del gobierno de que habían unas empresas privadas que necesitaban explotar a cielo abierto la minería, y con un sistema de profesionalidad y de legitimación de tipo publicitaria, le hacían creer al pueblo de Mendoza, que se le podía echar ácido y cianuro al agua y que eso no iba a contaminar, ni iba a alterar el sistema económico”; y sostuvo que “la protección del medioambiente era un desequilibrio tremendo con estos poderosos. Por eso tenemos que ser áspero, y no dejarlo pasar, para que en el futuro se siga teniendo en cuenta que los privados no queden afuera de las obligaciones y que no sea solamente el Estado el que cargue con esta obligación”. 

En este sentido, consideró que “cuando se sanciona una ley como esta, lo que se propone es tocar el corazón de la economía moderna”. Y dio como ejemplo los temas de consumo, donde “no hay manera de que exista un tribunal de defensa de la competencia para que el grupito de los grandes dejen de apoderarse de las actividades económicas, con esto pasa exactamente lo mismo”. 

“Si no tenemos acciones colectivas que permitan la legitimación, sin caer en que sean más responsables las víctimas que los victimarios, vamos a seguir teniendo un sistema que no es completo. Y por eso es que creo que este paso que estamos dando hoy es importante, pero no podemos sacar el pie del acelerador, hay que seguir en esta lucha”, expresó el diputado mendocino. 

Finalmente, señaló que, con este proyecto, quien principalmente carga con obligación de entregar la información es el Estado, y cuestionó: “¿Qué pasa con los privados? Porque en un sistema de libre comercio el problema ambiental no lo está provocando el Estado, lo que está haciendo es habilitar con las concesiones o con el ejercicio del poder del comercio se puede generar estos daños ambientales, y es un tema serio. Porque cada vez que se trata un tratado de libre comercio todos quieren ingresar, y tener los derechos y las responsabilidades, ahora cuando se trata de una ley como esta, acá casualmente, la obligación de dar la información, los privados no la tienen. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password