Avanza un proyecto que propone la capacitación ambiental de funcionarios públicos

La denominada “Ley Yolanda” establece una capacitación obligatoria para los tres poderes del Estado. También se aprobó un proyecto para la reducción de los plásticos de un solo uso.

Mediante videoconferencia, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano aprobó un proyecto con media sanción que establece la formación integral en ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública. Ahora deberá ser tratado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

La denominada “Ley Yolanda”, en conmemoración de Yolanda Ortiz, primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, busca garantizar “una capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático” para quienes trabajen dentro de los tres poderes del Estado.

“Yolanda Ortiz fue la primera secretaria de ambiente de nuestro país en el último gobierno de Perón y esta ley es un espejo de la Ley Micaela porque pretende formar a todos los poderes del Estado con una perspectiva ambiental”, afirmó el presidente de la comisión, Leonardo Grosso.

Como introducción al proyecto, Carolina Cortés, de Jóvenes por el Clima, se refirió a “la importancia de abordar la crisis climática, implementando medidas públicas de adaptación y mitigación”. “Es imprescindible educar y formar a quienes nos representan y ejercen un cargo que los habilita a tomar decisiones, cuya perspectiva socio-ambiental suele ser nula”, explicó.

En tanto, la diputada Camila Crescimbeni (Pro) consideró que “la política ambiental tiene que ser una política de Estado, tiene que atravesarnos a todos y todas, porque sino no hay forma de poder llegar a una justicia climática”.

El diputado Eduardo Fernández (Frente de Todos) también respaldó la iniciativa y consideró que “es fundamental que todo el Estado sea conocedor del ambiente, es un problema de la humanidad”.

Por otra parte, la Comisión también aprobó un proyecto de presupuestos mínimos de protección ambiental para la reducción progresiva y prohibición específica de los plásticos de un solo uso.

Jerónimo Batista Baucher, científico y ambientalista, creador de vasos biodegradables hechos de algas, explicó que “cada uno de nosotros está generando un kilo de residuos por día y eso acumulado representa, a nivel país, la generación de más de una tonelada cada dos segundos”.

“Este proyecto se fue enriqueciendo y plantea un enfoque no meramente restrictivo, sino que busca lograr una transición, generar una conversión en la industria y en los hábitos de la gente”, dijo.

La diputada Florencia Lampreabe (Frente de Todos) aportó datos sobre las consecuencias del plástico en el ambiente. “El 80% de los residuos plásticos van a parar a entornos naturales y, cada año, 13 millones de toneladas de plástico terminan en el océano, provocando la extinción de las especies marinas”, manifestó.

“Urge que sigamos avanzando en este camino de políticas públicas que apunten a la reducción de los plásticos a su mínimo indispensable”, agregó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password