Álvaro González reemplazó a Massa, que volvió al Congreso a media tarde y se mostró interactivo

Debido al aislamiento preventivo del presidente de la Cámara, el diputado del Pro se hizo cargo de la sesión. Cuando retornó el tigrense estuvo hiperactivo con múltiples reuniones en su despacho.

Alvaro González reemplazó a Sergio Massa al frente de la sesión. (Fotos: HCDN)

Finalmente se resolvió antes del mediodía la incógnita en torno a quién presidiría la sesión especial maratónica en la que se debaten el aporte solidario y el Presupuesto 2021, entre otros temas. Tal cual se preveía, se dispuso que el vicepresidente primero del cuerpo, el diputado del Pro Álvaro González, se hiciera cargo de presidir la sesión especial hasta tanto se resolviera la situación de Sergio Massa, por entonces aislado preventivamente por haber sido contacto estrecho de una persona contagiada de Covid-19.

La situación se resolvió en las primeras horas de la tarde, cuando el tercer hisopado a Luis Cubeddu, el jefe de la misión del FMI en Argentina, dio negativo, tal cual había sucedido el día anterior, con lo cual se desechó la posibilidad de que estuviera realmente contagiado, como se había interpretado a partir de que el sábado sí dio positivo el primer testeo, motivando el aislamiento no solo de Massa, sino también de Sergio Chodos, que había estado con él durante la reunión del viernes con la misión del Fondo, y del ministro de Economía Martín Guzmán.

sesion aporte solidario diputados preside alvaro gonzalez
Alvaro González al presidir la sesión.

Mientras tanto, todos los análisis al presidente de la Cámara baja habían resultado negativos, así que Massa quedó habilitado para salir del aislamiento. Ya lo había anticipado el propio Alvaro González antes del inicio de la sesión, cuando al anunciar que él arrancaría presidiendo, habló de “dos condiciones” para cambiar esa situación: que sendos hisopados mencionados dieran negativos. “Si esas dos cosas se dieran, y el médico de la Cámara y las autoridades sanitarias consideraran que con esas cosas está resuelta la situación, (Sergio Massa) puede volver en el momento que quiera”, precisó.

Sergio Massa al llegar a media tarde al Congreso.

Sergio Massa, que había presidido más temprano la reunión de Labor Parlamentaria desde su casa, de manera remota, llegó al Congreso pasadas las 16. Así y todo, no se dirigió a tomar al recinto, sino que dedicó la tarde a realizar múltiples reuniones con funcionarios. Junto al presidente del bloque Máximo Kirchner, Massa recibió a la titular de AySA, Malena Galmarini; del PAMI, Luana Volnovich, y de ANSeS, Fernanda Raverta. Asimismo también participaron la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el de San Vicente, Nicolás Mantegaza, como así también y el presidente de la Camara de Diputados bonaerense Federico Otermin.

El presidente de la Cámara y Máximo Kirchner junto a funcionarios e intendentes que llegaron para acompañar el tratamiento del proyecto de aporte solidario.

Previamente Massa dio una conferencia de prensa acompañado por Alvaro González, que presidió buena parte de la sesión, relevado en ocasiones por Cecilia Moreau.

Y no la tuvo sencilla, porque la primera parte fue bastante agitada, con varias cuestiones de privilegio y pedidos de apartamientos del reglamento. En ese marco, en un pasaje Graciela Camaño le hizo una recomendación sobre los apartamientos del reglamento porque -advirtió- tenía miedo de que fuera a “sufrir un infarto”. González se rió y agradeció su preocupación. Pero Camaño fue más allá al escribir en el chat interno de Diputados: “Volvé Massa, te perdonamos”.

La vuelta de Massa

Sergio Massa al volver a su lugar al frente del recinto.

Pasadas las 21, mientras intervenía el diputado Juan Carlos Alderete, Massa volvió a sentarse en su sitial, y antes de darle la palabra al radical Miguel Bazze, aprovechó para reiterar su agradecimiento a “la seriedad, el profesionalismo y la responsabilidad institucional del vicepresidente de la Cámara, Alvaro González, para poner en marcha en el día de hoy la sesión”.

A continuación, agradeció la presencia en el recinto de los funcionarios presentes, que seguían la sesión desde los palcos, y agradeció “a todos los diputados y diputadas la comprensión y la paciencia de las últimas 48 horas, mientras esperábamos que se confirmara el negativo del enviado del Fondo”. Y aclaró, de paso, que “mi examen de Covid fue negativo”.

Ministros y funcionarios estuvieron presentes durante parte de la sesión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password