La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado realizó su última reunión del año

Se pasaron a la firma un conjunto de proyectos de declaración, entre ellos beneplácitos por el trabajo de científicos argentinos sobre el Covid-19.

Foto: Comunicación Senado

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, presidida por la rionegrina Silvina García Larraburu (FdT), realizó este miércoles su última reunión del año, durante la que se pasaron a la firma un conjunto de proyectos de declaración.

García Larraburu destacó que este año se realizaron siete encuentros; se recibió la visita del ministro del área, Roberto Salvarezza, y de representantes de la CONAE e INVAP; además de haberse tratado 109 proyectos, 87 de ellos con dictamen.

“Tenemos en la ciencia y la tecnología uno de los ejes centrales para el desarrollo de nuestra patria”, sostuvo y abogó: “Espero que el año que viene, en otro contexto, podamos desarrollar todo el resto de la agenda que nos fue quedando”.

PAE

Por su parte, el vicepresidente de la comisión, Víctor Zimmermann (UCR), agradeció a los asesores y a los senadores que “sin la voluntad, el esfuerzo y el aporte de ellos no sería posible el funcionamiento” de la comisión.

También, el chaqueño planteó que hay que discutir sobre “cómo socializamos la ciencia y la técnica y la tomamos como una herramienta de crecimiento, sobre todo para nuestras provincias del norte”.

Entre los que tomaron la palabra, la neuquina Silvia Sapag (FdT) reveló que le transmitió al jefe del bloque oficialista, José Mayans, el pedido para que “se incorpore al temario de extraordinarias un proyecto que pide al Gobierno nacional que determine los fondos necesarios para la construcción de un lanzador (de satélites) propio”.

La oficialista señaló que “se venía desarrollando y se discontinuó en los últimos cuatro años”, pero “en el Presupuesto del año que viene, el Ejecutivo ha determinado los montos necesarios para seguir con este desarrollo científico y tecnológico”. Sin embargo, resaltó que el proyecto prevé, además de los recursos, que esta cuestión “se convierta en una política de Estado y se le dé prioridad nacional”.

Foto: Comunicación Senado.

Los proyectos aprobados

La comisión pasó a la firma un proyecto expresando el beneplácito por la creación por parte de los científicos/as de la Universidad Nacional de San Luis, de una nueva metodología de reacción en cadena de polimerasa (PCR) denominada dúplex, permitiendo la confirmación del virus Covid-19 en menor tiempo.

También otro que declara de interés el trabajo desarrollado por científicos del equipo de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el CONICET, por el cual se logró neutralizar el SARS-CoV-2.

Además, se avaló un proyecto de adhesión al “Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo”, celebrado el 10 de noviembre.

Las iniciativas incluyen un beneplácito por la distinción recibida por el científico José Manuel Estévez, investigador de la Fundación Instituto Leloir y del CONICET, por el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Bioteconológica con sede en Trieste, Italia; y un beneplácito por la distinción que recibió la científica Carmina Pérez Bertolli, premiada por la Asociación Física Argentina del premio Luis Masperi, por la mejor tesis de licenciatura de todo el país, en la edición 2020.

Otro proyecto manifiesta el reconocimiento al equipo “La NASA en el patio trasero”, integrado por Victoria Lomanto y Walter Wagner, de Rosario, provincia de Santa Fe, ganador de la instancia local en el Space Apps Challenge de la NASA.

El temario contempló un beneplácito por las científicas galardonadas con el Premio Nacional Loreal Unesco 2020 “por las mujeres en la ciencia”; otro de interés al trabajo del ingeniero Juan Carlos Almagro; y otra iniciativa que declara el interés de la trayectoria científica y académica, y el trabajo de investigación del doctor Juan Martín Maldacena, destacado físico argentino.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password