El Senado sesiona para dar media sanción a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Además, el oficialismo en la Cámara alta convertirá en ley la quita de recursos a la Ciudad de Buenos Aires. La sesión arrancó a las 14.13.

Mientras del otro lado del Congreso se realiza un nuevo debate histórico de aborto legal, el Senado comenzó a las 14.13 una sesión en la que el oficialismo buscará alzarse con la media sanción del proyecto de nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

El nuevo cálculo para los ajustes de haberes, impulsado por el Poder Ejecutivo, tendrá un esquema similar al implementado durante los años 2008-2017, al combinar en partes iguales la recaudación de la ANSeS y la variación salarial, surgida ésta última de la más alta entre las medidas por el INDEC y por el Ministerio de Trabajo (índice RIPTE).

A instancias del Frente de Todos, y con el aval de Casa Rosada, se introdujo una modificación por la cual el aumento del 5% otorgado en diciembre -por decreto- no será a cuenta del que se otorgará en marzo de 2021. Además, las actualizaciones en los haberes no serán semestrales sino trimestrales.

Por otra parte, la Cámara alta se apresta a convertir en ley el proyecto que quita recursos a la Ciudad de Buenos Aires, llevando el coeficiente de coparticipación de 2,32% al 1,40%, en el marco de la ratificación del traspaso de la Policía Federal al distrito porteño durante el comienzo del gobierno de Mauricio Macri.

De acuerdo al proyecto, el gasto anual que demande la transferencia y su mecanismo de actualización trimestral serán acordados “en forma bilateral” por el Poder Ejecutivo nacional y el Gobierno de la Ciudad en un plazo de 60 días corridos contados a partir de la sanción de la ley.

“La Comisión Federal de Impuestos (CFI) tomará intervención en el proceso de acuerdo a efectos de emitir una opinión técnica para la determinación del monto anual en pesos de los componentes efectivamente transferidos a la CABA en el año 2016”, agrega.

Además, prevé que “hasta la entrada en vigencia” del acuerdo Nación-Ciudad “se transferirá en forma mensual y automática desde el Tesoro Nacional a la Ciudad 24.500 millones de pesos, que se considerarán a cuenta del monto que finalmente se acuerde”.

En tanto, dicha suma será actualizada trimestralmente de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina, y en un 20% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, ambos correspondientes al período precedente.

El temario incluye un proyecto que autoriza al presidente para ausentarse del país durante el año 2021, cuando razones de gobierno así lo requieran.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password