En el recinto recordaron el brutal femicidio de Ursula

El diputado Nicolás del Caño responsabilizó al Estado y cargó en particular contra las fuerzas de seguridad.

En muchas bancas del recinto de Diputados que volvió a funcionar con muchos miembros de manera presencial colocaron carteles haciendo referencia al crimen de la joven de 19 años Ursula Bahillo. Y sobre el tema expuso, a la hora de las cuestiones de privilegio, el diputado de izquierda Nicolás del Caño. “Estos días son de dolor y de bronca por el brutal femicidio de Ursula -dijo-. Una joven de la localidad de Rojas, en la provincia de Buenos Aires”.

Del Caño habló de “una enorme indignación que recorre el país”, a partir de la cual se expresaron “millones de mujeres que están hartas de la violencia machista”. El legislador señaló que “en este aberrante hecho queda más que claro lo que muchas organizaciones de mujeres denuncian hace tiempo: que el Estado es responsable; porque Ursula hizo todo lo que dicen que hay que hacer, múltiples denuncias que no fueron escuchadas”.

Agregó que “Martínez, el femicida de Ursula tenía muchas denuncias de otras mujeres, cerca de 40 en total, y sin embargo en la Comisaría de Rojas se lo protegió, por eso el Estado es responsable. Es responsable porque la Justicia también es cómplice”.

Luego apuntó hacia la policía. Del Caño dijo haber visto el día anterior un acto en el que el gobernador Axel Kicillof y el mnistro Sergio Berni “entregaban patrulleros y chalecos para las fuerzas represivas”, y en ese marco el ministro de Seguridad no había dicho una sola palabra sobre el tema, siendo que el homicida no solo era parte de la misma, sino que la policía “lo había encubierto”.

“Llevamos la cifra de 44 femicidios en apenas 42 días de este año -agregó-. Correpi publicó que de estos femicidos, el 20% son perpetrados por miembros de las distintas policías y fuerzas de seguridad, y esa fuerza es premiada, protegida”.

Sobre el final, Del Caño recordó que con Myriam Bregman en 2015 presentaron un proyecto de emergencia en la materia, con medidas que podrían combatir la violencia machista, los femicidios. “Nunca se trató. Muchos discursos, pero cero recursos. No quieren poner un centavo”, denunció. Y concluyó con un ejemplo: Ursula estaba en lista de espera para recibir el botón antipánico.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password