La oposición buscará debatir biocombustibles y Ganancias

Será en el marco de dos sesiones pedidas para este jueves, en las que el Frente de Todos ya anticipó que no participará y se descuenta que se realizarán entonces en minoría.

recinto sesion diputados 11 noviembre 2020
Los diputados de Córdoba Federal están entre los que impulsan la sesión.

Sin demasiadas posibilidades de reunir el número suficiente para alcanzar el quórum, los interbloques Federal y de Juntos por el Cambio se reunirán este jueves a partir de las 11.30 para tratar de aprobar la prórroga de la Ley 26.093 que vence en el mes de mayo.

Ambos bloques habían pedido originalmente sendas sesiones, pero el lunes acordaron unificar en una sola sesión, aunque no hay demasiadas posibilidades para que la sesión pueda prosperar.

Menos probabilidades aún tiene Juntos por el Cambio para realizar a las 14 su segunda sesión pedida para este jueves, en este caso para debatir las modificaciones en el impuesto a las Ganancias. Esa sesión fue pedida por el interbloque JxC el martes y originalmente el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, la soslayó, por cuanto el oficialismo ya había pedido debatir el proyecto el sábado. Sin embargo el interbloque conducido por Mario Negri insistió a través de una nota en reclamar la autorización para que se convocara a esa sesión, por cuanto habían cumplido todos los requisitos reglamentarios, y las autoridades del cuerpo dieron luz verde entonces.

PAE

Como sea, en esa sesión le será más difícil a Juntos por el Cambio alcanzar el número, ya que el resto de la oposición no ha anunciado su disposición a participar de esa convocatoria.

Habrá que ver entonces que sucede con la reunión prevista para las 11.30. El lunes, en la previa de la visita del secretario de Energía, Darío Martínez, la bancada de Juntos por el Cambio y el interbloque Federal en la Cámara de Diputados unificaron sus pedidos de sesión especial. El reclamo para aprobar la iniciativa, que viene con media sanción del Senado -donde se votó por unanimidad-, fue creciendo con el correr de los días, y sobre todo ante la postergación del oficialismo para llevarla al recinto, incluyendo la decisión del Gobierno de no contemplarla en el temario de sesiones extraordinarias.

El tema atraviesa a todos los bloques, puesto que divide las aguas entre representantes, por ejemplo, de Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Jujuy respecto a aquellas provincias petroleras.

Por eso, dentro del propio Frente de Todos hay voces que insisten también con sancionar rápidamente la extensión de la ley hasta el 31 de diciembre de 2024. Precisamente, desde el bloque oficialista, la jujeña Carolina Moisés propuso que se prorrogue no por cuatro, sino por diez años la norma que protege a las más de 50 plantas de bioetanol y biodiesel que hay en el país.

La bancada que conduce Mario Negri y agrupa a los diputados del Pro, la UCR y la Coalición Cívica, tiene 115 miembros; mientras que el interbloque liderado por Eduardo “Bali” Bucca reúne 11 integrantes. Con una asistencia perfecta, los legisladores de la oposición estarían a tres del número necesario para el quórum (129). Aun logrando alcanzar esa cifra, con ayuda de otros bloques, no llegan a reunir los dos tercios para aprobar el proyecto que no tiene dictamen.

Habrá que ver en ese caso también cómo actuarían algunos diputados del propio Frente de Todos, donde hay, como se señaló, varios que apoyan la rápida sanción del proyecto venido de la Cámara alta por el interés que significa para sus provincias.

El lunes Mario Negri reveló ante medios de su provincia que había estado trabajando en silencio con el diputado Carlos Gutiérrez, de Córdoba Federal, y con Alejandro Rodríguez, del lavagnismo, para unificar los pedidos de sesiones. Y si no alcanzan el número buscado, “veremos quiénes son los que dicen defender las provincias y luego no están presentes”, apuntó.

En este marco se especula con que el oficialismo pondrá en la mesa un proyecto impulsado por el propio jefe de bloque, Máximo Kirchner, para que los beneficios del régimen favorezcan prioritariamente a las PyMEs.

La iniciativa establecería que el corte mínimo obligatorio para la comercialización de combustibles sea abastecido por las empresas pequeñas y medianas productoras de bioetanol y biodiesel por un plazo de seis años, con la posibilidad que sea prorrogable por otros tres.

Por su parte, la mendocina radical Jimena Latorre presentó el lunes un proyecto para prorrogar la ley -en ese caso hasta 2025-, pero además crear un “Plan Estratégico para el Desarrollo de Biocombustibles” para discutir entre todos los sectores involucrados una política integral.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password