Diputados de la Coalición Cívica viajarán a Santiago del Estero por la “violencia institucional”

Maximiliano Ferraro y Rubén Manzi se trasladarán a esa provincia para acompañar el reclamo de ciudadanos y organizaciones que denuncian abusos y hasta torturas en el marco de la pandemia.

El jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y su par por Catamarca Rubén Manzi viajarán este miércoles a la provincia de Santiago del Estero para acompañar a organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos que denuncian una supuesta violación de los derechos humanos en el marco de la pandemia.

En agosto de 2020, Manzi presentó un informe sobre violencia institucional en el Noroeste Argentino, por presuntos abusos cometidos por los gobiernos de las provincias de Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, con la excusa de la cuarentena.

La investigación releva “decenas de casos de hechos de violencia institucional” que se registraron entre el 20 de marzo y el 17 de julio del 2020. A través de entrevistas con los afectados, se denuncia “desde el abuso de poder de funcionarios públicos de distintos niveles – como persecuciones y hostigamientos -, hasta torturas que causaron lesiones graves y hasta la muerte en algunos casos”. Entre los más graves se encuentran el caso de Mauro Coronel, fallecido después recibir apremios tras su detención; y el de Franco Isorni, que oficialmente fue considerado como un accidente de tránsito aunque su familia asegura que fue asesinado.

PAE

Es intolerable e inadmisible el estado parapolicial y la violación sistemática a los derechos humanos que lleva adelante el gobernador Gerardo Zamora. Vamos a acompañar a los santiagueños en sus reclamos y luchas, así como lo hicimos en Formosa. La situación sanitaria no es excusa para violar los derechos humanos”, aseguró Ferraro.

Por su parte, Manzi destacó que “la visita busca fortalecer a los santiagueños que le dicen basta a la violencia institucional ejercida por un régimen autoritario”.

Los diputados se reunirán este jueves a las 10 con los integrantes del Comité de Lucha contra la Injusticia y la Impunidad, y a las 18 brindarán una conferencia de prensa en el Hotel Libertador, ubicado en la calle Catamarca entre Belgrano y 24 de Septiembre. A las 19 se realizará una importante concentración en la Plaza Libertad de la Ciudad de Santiago del Estero.

El viernes tienen previsto visitar en la ciudad de Loreto, a 40 kilómetros de Santiago, a la familia Jaimez, en el día del aniversario de la muerte de Felipe Jaimez, víctima de violencia institucional, donde se realizará una misa. Por la tarde mantendrán una reunión con pobladores de Añatuya. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password