Se conoció el borrador del proyecto para modificar el calendario electoral

Las fechas establecidas son las que se habían conversado el jueves en la reunión de los diputados con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y se aclara que los cambios son excepcionales.

reunion wado de pedro juntos por el cambio elecciones paso

Tal cual lo acordado en la reunión del jueves entre el Gobierno y los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, el Gobierno presentó este viernes un anteproyecto para postergar las fechas de las elecciones previstas para el presente año, el cual deberá ser analizado por las partes en busca de un consenso para llevarlo luego al recinto.

El proyecto al que accedió parlamentario.com consta de cinco artículos, el primero de los cuales deja claro que la modificación de la fecha de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) es “por única vez”, y se establece como nueva fecha la del segundo domingo del mes de septiembre de 2021.

Lo mismo se indica para el caso de las elecciones nacionales generales, que en caso de ser aprobado este proyecto se pasarían al segundo domingo del mes de noviembre.

En su tercer artículo, el anteproyecto puesto a consideración modifica “con carácter de excepción y solo para las elecciones nacionales 2021” el primer párrafo del artículo 60 de la Ley 19.945 y sus modificatorias, que quedaría redactado de la siguiente manera:

“Artículo 60.- Registro de los candidatos y pedido de oficialización de listas.

Desde la proclamación de los candidatos en las elecciones primarias y hasta cuarenta y cinco (45) días anteriores a la elección, los partidos registrarán ante el juez federal con competencia electoral las listas de los candidatos proclamados, quienes deberán reunir las condiciones propias del cargo para el cual se postulan y no estar comprendidos en alguna de las inhabilidades legales….”.

En su artículo 4°, el proyecto modifica con carácter de “excepción” y solo para las elecciones nacionales del presente año el segundo párrafo del artículo 64 bis de la Ley 19.945 y sus modificatorias, que pasaría a decir: “…La campaña electoral se inicia cuarenta y cinco (45) días antes de la fecha de las elecciones generales y finaliza cuarenta y ocho (48) horas antes del inicio del comicio…”.

Por último, el artículo 5° del proyecto que el Gobierno pone a consideración de la oposición se refiere a los plazos y establece que se adecúan “excepcionalmente” las fechas establecidas en el cronograma electoral vigente, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 1° y 2° y a las modificaciones de plazos establecidas en los artículos 3° y 4° de la presente ley.

Tras la reunión del jueves por la noche, en el marco de una conferencia de prensa el ministro Wado De Pedro insistió con la palabra “borrador” al referirse al proyecto que presentaría este viernes, para “tratar de consensuar cómo administrar el cuidado de la salud de los argentinos y argentinas”. Aclaró entonces que “nuestra voluntad es consensuarlo, con lo cual lo único que hay hoy es un borrador”.

Por su lado, el jefe del interbloque JxC, Mario Negri, destacó el compromiso del ministro a mandar este viernes “un borrador de un proyecto para consensuar. Vamos a seguir conversando y vamos a trasladar a la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio la propuesta cuando esté lista, para dar respuesta“, anunció el presidente de la bancada opositora”, remarcó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password