Admiten que las negociaciones externas no muestran un panorama muy alentador

Crece la desconfianza en el mercado por la falta de señales “positivas”. Desde el Tesoro de EE.UU. reclaman un plan económico.

El Gobierno intensificó en los últimos días las negociaciones externas con el fin de lograr un “acuerdo especial con el FMI” y renegociar el convenio firmado en mayo de 2014 con el Club de París, pero en el mercado crece la desconfianza porque no se captan señales “positivas” para llegar a esos objetivos.

Mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tuvo una intensa agenda de reuniones esta semana en Washington y también en Nueva York, hubo elementos de advertencia hacia la Argentina en las últimas horas.

Más precisamente desde la Vicesecretaría del Tesoro de Estados Unidos se emitió un comunicado donde insta al Gobierno a presentar un plan económico “sólido, que genere puestos de trabajo en el sector privado”, para conseguir el respaldo de ese país a las gestiones externas, lo que significó para algunos operadores del mercado como “una bajada de línea importante de Washington para el Gobierno”.

“El Gobierno norteamericano le está pidiendo a la Argentina un plan económico creíble, cosa que hasta ahora no se ha visto. Fue una manera de marcar la cancha sin muchas vueltas”, afirmó a parlamentario.com un importante broker local.

En ese sentido afirmó que “cuando se habla de plan se refiere a cómo va hacer la política fiscal, de ingresos, de gasto, de precios, el esquema cambiario, el comercio exterior y la evolución de las cuentas externas, todos aspectos en los que no hay manera de planificar algo en la Argentina en este momento”.

“Más con una brecha cambiaria que vuelve a ser motivo de preocupación de operadores e inversores tanto locales como externos”, agregó otro broker de la city porteña.

Y precisamente, el problema de la brecha cambiaria es motivo de creciente preoupación de consultores y economistas.

En ese sentido, el economista y especialista en temas agropecuarios David Miazzo recalcó que “a partir de julio se va observar con claridad la caída de la liquidación de exportaciones del sector primario”.

“El grueso de la liquidación ya se hizo. Uno puede ver que el ajuste en el tipo de cambio oficial se fue atenuando notablemente. Si bien el BCRA acumuló reservas y tiene poder de fuego, el tema es que un menor ingreso de divisas siempre activa una mayor especulación. Entonces, menor liquidación e ingreso de dólares implica una mayor brecha cambiaria”, enfatizó Miazzo, economista jefe de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina).

Por su parte, Matías Lestani, director del Departamento de Economía de CRA, anticipó que “sin dudas va haber más tensión en el mercado cambiario”.

“Está claro que a partir de julio se va a observar una menor liquidación de divisas por parte de los exportadores y eso va a generar que se reduzcan más las importaciones. Entonces, con importaciones más restringidas, indudablemente se desacelera el ritmo de la actividad económica”, puntualizó Lestani.

El especialista consideró que “en lo que va del año en exportaciones se liquidó mucho más aprovechando el precio internacional de los granos, pero ahora la cotización se tranquilizó” y sobre el mercado cambiario consideró que “el dólar paralelo es factible que a partir de ahora empiece a tener una tendencia de suba, porque además habrá menor ingreso de divisas hasta la cosecha fina”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password