En un acto encabezado por Alberto F. y Cristina, el oficialismo anunció a sus candidatos en Provincia y CABA

El evento estuvo caracterizado por un fuerte tono político que lo dieron los discursos del presidente, su vice, el titular de la Cámara baja, el gobernador bonaerense y el intendente de Escobar.

anuncio precandidatos paso frente de todos

En un acto celebrado en una fábrica de Escobar, el Frente de Todos presentó oficialmente a sus principales candidatos en la provincia de Buenos Aires y CABA. El acto fue encabezado por el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández de Kirchner, quienes estuvieron acompañados por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente local, Ariel Sujarchuk.

Detrás de ellos fueron ubicados quienes encabezarán finalmente las listas bonaerense y porteña. Y no hubo sorpresas en ese sentido: se confirmó así que Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán serán 1 y 2 en la nómina de la Provincia, mientras que Leandro Santoro y Gisela Marziotta estarán al frente de la nómina de la Ciudad.

A propósito de la lista bonaerense, pudo saberse que en el tercer lugar estará ubicada la massista Marcela Passo, exdiputada nacional y actual secretaria de Articulación Interjurisdiccional en Ministerio de Transporte de la Nación; cuarto, el líder del gremio de los bancarios, Sergio Palazzo; quinta, Agustina Propato, senadora provincial y esposa del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Los discursos

Abrió el acto el anfitrión, el intendente de Escobar Ariel Sujarchuk, quien destacó el valor de estar en una fábrica instalada en un parque industrial INSUD que tuvo récord de venta de espacios “como hace muchos años que no tenían”, y tras hacer hincapié en su reciente recuperación del Covid, sostuvo en relación a la campaña que “al odio les ganamos con amor”.

A continuación, Sergio Massa arrancó ironizando con los candidatos de la oposición “que pasan de un lugar a otro, como si no importara si uno tiene arraigo en uno y otro lugar”, y abogó entonces con la necesidad de “trabajar en la recuperación de la identidad bonaerense”.

En una nueva referencia a la oposición, dijo que “aparecen discusiones que son de soluciones mágicas”, y advirtió que “quienes cerraron y explotaron escuelas hablan de educación (…) Quienes endeudaron a la Argentina hablan de salud de la economía”.

Massa recordó el “contrato que cerramos con la ciudadanía” en la campaña, pero que “lamentablemente la pandemia puso en pausa”, y destacó a continuación el valor de la ATP, el IFE, la tarjeta alimentaria “y tantas otras políticas de impacto directo en la familia”. Esa fueron, dijo, decisiones de emergencia “para tratar de hacernos cargo de la emergencia”.

Durante ese tiempo, agregó, “se construyeron 8 nuevos hospitales; se duplicó la capacidad de camas de terapia intensiva en la Argentina, porque la salud estaba a la deriva”, y se preguntó “cómo van a dar salud aquellos que no creen en el Estado”.

Resaltó a los candidatos presentados y anticipó que “vamos al Congreso a debatir la Argentina que viene, la de la recuperación del trabajo, la recuperación productiva. Esto tiene que ver con un concepto: cuál es el rol del Estado en la Argentina que viene”.

“Vamos a discutir en el Congreso cómo vamos a bajar los costos y cómo hacemos competitivo el trabajo de los argentinos. Vamos a discutir cómo protegemos el ingreso”, señaló, para aclarar luego que “en el Congreso no se resuelven las escuelas, sino el presupuesto educativo. Se resuelven leyes, como el impuesto a las Ganancias, como el del monotributo, como el del Aporte Solidario”.

Sobre el final Massa esbozó una salida de la pandemia y señaló en ese sentido que “vamos a volver a la escuela, al teatro, al cine, a los bares, a las canchas… Vamos a volver cuando le ganemos a la pandemia y cuando le ganemos, le vamos a ganar también al escepticismo, a los que apuestan al fracaso de la Argentina”.

“Ese trabajo es entre todos. Porque es unidos y vacunados que en definitiva podemos llevar adelante la tarea que empezamos hace algún tiempo. Con la convicción de que todos los argentinos juntos podemos vencer la idea de que algunos gobiernan para pocos. Gobernemos para todos y sigamos trabajando por esa esperanza que le tenemos que devolver a los argentinos”.

A continuación, Axel Kicillof se refirió a la oposición, de la que dijo que “cambian los candidatos mal vistos y buscan a otros más desconocidos, porque no quieren hacerse cargo de lo que pasó”. Con ese arranque aludió con dureza a la gestión pasada y se preguntó “cómo va a crecer la industria nacional con las importaciones absolutamente abiertas. ¿Cómo va a funcionar la industria nacional si le declaran la guerra al salario, la producción y la industria de los argentinos”.

Habló de “la etapa neoliberal” pasada y valoró la presencia de “candidatos en la Ciudad y en la Provincia que representan las ideas y el proyecto que trajimos en 2019”.

Se refirió a la pandemia y remarcó el esfuerzo que hizo la provincia para enfrentarla, pero advirtió que “estamos dando vuelta la página porque la salida de la pandemia es la vacuna”. En ese marco, otra vez la emprendió contra la oposición, afirmando que “tuvimos que batallar contra el virus y contra los anticuidados y antivacunas. Porque mientras algunos buscaban boicotear, las grandes mayorías apostaron a los cuidados, la solidaridad. Pero lo que viene es el capítulo siguiente”.

Kicillof concluyó afirmando que “tenemos los mejores candidatos, pero el verdadero candidato es la unidad, los candidatos somos todos”.

Cristina llamó a “discutir de política”

“Estoy otra vez ante una campaña electoral”, arrancó diciendo Cristina Kirchner, que se remontó entonces a 1987, cuando encaró la primera de la que tomó parte. Y advirtió que “de todas las campañas electorales que me tocó participar, no hay ninguna como esta. Y miren que fui candidata en 2001, cuando había que ser candidata… Después en 2003, con un país defaulteado, endeudado… Pero este es un momento especial”.

Señaló que “nunca habíamos ido a una disputa por los cargos electorales en estas condiciones”, y en homenaje a los que ya no están y a los que se salvaron, pidió a todas las fuerzas políticas “ver si podemos inaugurar una forma de discutir y debatir en la Argentina, que no sea para el marketing o ver quién da la frase más ingeniosa”.

“Esta es una excelente oportunidad para que lejos de discutir anécdotas, nombres, adjetivaciones, comencemos a discutir de política. De lo que vivimos, las equivocaciones, errores, aciertos, porque la otra cuestión muy importante es que todos los que van a elecciones, todos y todas, han gobernado la Argentina”, recordó.

alberto fernandez cristina kirchner anuncio precandidatos paso frente de todos

Cristina afirmó luego que “sabemos desde el Gobierno que esto tiene que requerir el esfuerzo y la ayuda de todos, y lo hace a diario, pero es imprescindible que esta etapa que vamos a abordar en beneficio de la gente, lo hagamos desde la responsabilidad y seriedad de la discusión”. Y pidió dejar de lado el marketing y el coaching. “Con saltitos y risitas no vamos a ninguna parte”, ironizó.

“Hay una experiencia, mejorémosla, pero no intentos decir que tenemos que volver a ser lo que en 4 años casi nos lleva al tacho a todos y todas”, concluyó.

“Nos endeudaron y nos dicen ahora cómo tenemos que arreglar”

Cerró el acto el presidente Alberto Fernández, que en consonancia con palabras de su vicepresidenta remarcó que “hay quienes creen en una sociedad para algunos, y hay quienes creemos en una sociedad para todos”. “Nosotros cuando llegamos nos propusimos poner la economía de pie, levantarla, después de que cerraron 23 mil empresas” en la gestión de Mauricio Macri, arrancó.


Recordó entonces el mandatario que “recibimos un país en terapia intensiva, y a los tres meses nos contagiamos el Covid”. Pero destacó que “a los que trabajan y producen fuimos a auxiliarlos”. “Pusimos en marcha el ATP y con el IFE llegamos a los sectores más postergados de Argentina”, señaló.


“De repente tuvimos que hacer un trabajo descomunal para poner en marcha lo que ahora nos cuentan era un tema secundario para el gobierno anterior, la salud”, sostuvo Fernández, y aseguró que “pusimos de pie el sistema de salud y cuidamos a cada argentino y argentina”, al tiempo que lamentó los más de cien mil muertos por la pandemia: “Profundamente nos duele”.

En otra crítica a la oposición, mencionó la deuda con el FMI y fustigó: “Ellos nos endeudaron y nos dicen ahora cómo tenemos que arreglar”. “Sabemos que los argentinos y argentinas no pueden esperar más y no les podemos pedir sacrificios mayores a los infinitos sacrificios que ya han hecho en los últimos cuatro años”, continuó.


Tras elogiar la trayectoria de los precandidatos, Fernández pidió que “nos acompañen como nos acompañaron en el 2019”. “Estamos llevando el proceso de vacunación más grande de la historia y la puerta de salida está ahí no más”, expresó y completó: “Volveremos a ser felices, volveremos a hacer la vida que nos merecemos en una Argentina que aún nos debemos, una Argentina más justa, más igualitaria y por sobre todas las cosas más solidaria”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password