Barroetaveña advirtió sobre la “escasa vacunación” en los barrios populares

El diputado del FdT exigió la creación de un programa específico para atender a esta población y garantizar su inoculación contra el coronavirus.

Tras los anuncios del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para avanzar con un plan de “retorno a la normalidad”, el diputado del Frente de Todos (FdT) Matías Barroetaveña se mostró preocupado por la “escasa vacunación” contra el Covid 19 que se registra en los barrios populares y presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para garantizar la inoculación contra el virus.

Se trata de una iniciativa que prevé crear el “Programa de Emergencia para la Vacunación de personas residentes en Barrios Populares”, que tendrá como objeto garantizar el empadronamiento presencial y el acceso a la vacuna contra el coronavirus en las cercanías de los barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es así que el legislador propuso la creación de establecimientos donde los residentes de barrios populares podrán concurrir en forma presencial para empadronarse con la finalidad de recibir la asignación de un turno para ser vacunados contra el Covid; los mismos deberán ubicarse a una distancia menor o igual 1000 metros del límite de cada barrio. El texto también establece que deberán crearse vacunatorios dentro del mismo radio, a fin de que los vecinos puedan acercarse allí para recibir las dosis correspondientes.

Al respecto del proyecto, Barroetaveña manifestó que “estamos proponiendo un dispositivo de despliegue territorial para empadronar y vacunar a los y las residentes de los barrios populares de la ciudad, con el emplazamiento de centros de atención a menos de diez cuadras de los límites de cada barrio” e indicó que “nos resulta particularmente preocupante que según datos oficiales solo un 15% de la población en barrios y asentamientos han recibido la primera dosis, muy por debajo del promedio general del distrito que es mayor del 60%”.

Además planteó que “la desigualdad en el acceso a la tecnología de las poblaciones más vulneradas, y las dificultades de accesibilidad que poseen los barrios populares, sumado a una muy injusta distribución de las postas de vacunación, son elementos que han impedido el acceso igualitario a la campaña de inoculación”.

“El principio de igualdad exige incrementar los esfuerzos de planeamiento y operativos para que más personas que residen en Barrios Populares sean vacunadas contra el Covid 19”, sentenció.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password