A 55 años de La Noche de los Bastones Largos

Legisladores de todos los sectores recordaron ese episodio negro de la historia argentina.

Un 29 de julio como hoy, pero de 1966, efectivos de la Policía Federal Argentina irrumpieron en cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires, desalojando violentamente a quienes allí desempeñaban tareas. Ese episodio emblemático es conocido como “La Noche de los Bastones Largos”.

Fue durante la gestión presidencial del general Juan Carlos Onganía, que decidió reprimir a las autoridades universitarias, profesores y alumnos que reclamaban en defensa de la autonomía universitaria.

Desde todos los sectores recordaron en las redes sociales este jueves ese episodio.

Por ejemplo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien escribió: “A 55 años de la Noche de los #BastonesLargos, la defensa de la autonomía universitaria, y el fortalecimiento de una educación pública, inclusiva, gratuita y de calidad es parte de un proyecto de país que nos une a todos y todas”.

Desde el radicalismo, la diputada Carla Carrizo expresó: “La Argentina de la exaltación y la locura. Hace 55 años, todos lo sabemos, la noche de los Bastones Largos no hubiese ocurrido sin la coalición Onganía que un mes antes derrocaba a Illia. Ver para no olvidar, aprender para no repetir”.

Su compañero de bancada y espacio Emiliano Yacobitti tuiteó por su parte: “Se cumplen 55 años de la Noche de los Bastones Largos. Aquellos jóvenes que defendían los pilares de la Reforma Universitaria: cogobierno y autonomía, continúan en nuestra memoria cada vez que reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos, la libertad y la educación”.

La legisladora porteña del kirchnerismo Luciana Cámpora señaló: “Hace 55 años, la dictadura de Onganía entraba a reprimir en cinco facultades de la UBA. Exactas, Filo, Medicina, Arquitectura e Ingeniería sufrieron los golpes, la represión y los 400 detenidos de la Noche de los Bastones Largos”.

También desde la Legislatura porteña, Javier Andrade recordó que esa noche, hace 55 años, “la dictadura de Onganía intervenía universidades nacionales con las fuerzas militares y reprimían a estudiantes y profesores. Y agregó una frase de Cristina Kirchner: “Cuando un gobierno tiene ideas cortas, necesita bastones largos”. Su compañero de bancada Matías Barroetaveña destacó que “55 años después seguimos repudiando la dictadura de Onganía, decimos nunca más, defendemos la democracia y la educación pública”.

A su vez, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara alta, Luis Naidenoff, señaló: “Hoy se cumplen 55 años de la Noche de los Bastones Largos, el feroz ataque de la dictadura de Onganía contra quienes defendían la autonomía universitaria y la educación pública. Mantengamos la memoria intacta y defendamos siempre la universidad libre y autónoma”.

“Hoy se cumple un nuevo aniversario de La Noche de los Bastones Largos, cuando la dictadura de Onganía ingresó a la UBA para reprimir a docentes y estudiantes que defendían la autonomía universitaria y la soberanía científica”, señaló el diputado cordobés Pablo Carro, en tanto que desde el Pro Victoria Morales Gorleri señaló: “Recordar la Noche de los Bastones Largos debe fortalecernos en nuestra certeza de la imprescindible autonomía universitaria. Nuestra educación es sagrada y debemos defender el pensamiento crítico y diverso”.

El diputado nacional Carlos Cisneros recordó: “Se cumplen 55 años de la Noche de los Bastones Largos, uno de los peores hechos de nuestra historia: la dictadura de Onganía quiso liquidar a garrotazos los ideales de cientos de estudiantes. La falta de memoria nos condena a repetir el pasado, por eso volvemos a decir #NuncaMás”.

A su vez, Lorena Matzen recordó ese episodio como “uno de los episodios más oscuros de nuestro país, a un mes del golpe de Estado a Illia. Mantenemos la memoria intacta y reivindicamos nuestro compromiso democrático con una universidad pública, libre y autónoma”, y su par Karina Banfi tuiteó: “Ningún bastón podrá apagar la luz de las ideas”. Y agregó: “Hoy se cumplen 55 años de la Noche de los Bastones Largos. Los gobiernos autoritarios siempre buscan callar al pensamiento crítico, pero la libertad siempre resiste. No nos olvidamos. Hoy volvemos a decir #NuncaMás”.

La senadora nacional Nancy Gonzalez escribió: “Un día como hoy, pero de 1966, la dictadura de Juan Carlos Onganía desalojó violentamente a estudiantes y docentes de distintas facultades de la UBA, que se encontraban defendiendo la autonomía universitaria. Ese día es recordado como La Noche de los Bastones Largos”.

“A 55 años de la noche de los bastones largos, uno de los episodios más repudiables de la historia argentina. La dictadura de Onganía intervino universidades y reprimió a autoridades, estudiantes y profesores que reclamaban en defensa de la autonomía universitaria”, tuiteó Marisa Uceda.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password