Facundo Moyano defendió su proyecto para estatizar autopistas

Aclaró que su propuesta es implementar un sistema similar al de AUSA y AUBASA. “Nadie acusa a Larreta y Macri de estatistas”, advirtió.

Es titular del gremio de los trabajadores del peaje, el diputado nacional Facundo Moyano (Frente de Todos – Buenos Aires) presentó un proyecto de ley para estatizar el sistema de peajes y el mantenimiento de las autopistas Panamericana y Acceso Oeste.

Según expresa el proyecto presentado por el legislador, se crearía a partir de su sanción la empresa Autopistas Metropolitanas Sociedad Anónima (AUMET SA), cuyo 7% quedaría en manos de los trabajadores, pasando el 10% a un operador privado. El 83% restante quedaría en manos del Estado.

Entrevistado por Radio Mitre, el legislador oficialista defendió su propuesta argumentando que se trata de implementar el modelo que actualmente utiliza AUSA en la Ciudad de Buenos Aires y de AUBASA. La primera en manos de la Ciudad y la segunda de la Provincia, manejando en ese caso la exautopista La Plata. También tiene esa empresa la autovía 2 y la 11.

Moyano recordó que la autopista Ricchieri “también está estatizada. Que antes era de un grupo español, después pasó a ser dueño Cristóbal López y después el Gobierno de (Mauricio) Macri se hizo cargo de esta empresa a través de la creación de la creación de una empresa estatal”.

El legislador defendió su proyecto señalando que se trata de un modelo parecido al de AUSA, y “nadie acusa a (Horacio Rodríguez) Larreta ni a Macri de estatistas, sino que es una administración eficiente. Es la única empresa eficiente que tiene un 40% destinado al costo operativo propio de la autopista y un 60% por resolución de la Ciudad de Buenos Aires para el mantenimiento de las principales arterias de la Ciudad, la avenida 9 de Julio, la avenida Córdoba”.

Recordó además que “el peaje de AUSA es estatal y no ha perdido puestos de trabajo”, al tiempo que aclaró que no estaba proponiendo en su proyecto que fuera todo estatal. De hecho afirmó que la estatización de AUSA, por ejemplo, es  mayor que la que él propone. “Puede haber una participación privada”, aclaró, destacando que se le ha criticado diciendo que él es “estatista”. Por el contrario, remarcó que “Larreta no es estatista y gestiona una empresa eficaz y no tiene ningún tipo de crítica”.

“Yo no discuto ‘privado o estatal’, de hecho estamos teniendo más dificultades en resolver determinadas cosas con las empresas estatales que con las privadas”, precisó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password