En Jujuy, JxC y FdT van a las urnas con lista única y solo el FIT tiene interna

Las PASO en la provincia norteña será más una medición de fuerzas porque el oficialismo y la principal oposición no tienen internas. Jujuy pone en juego 3 bancas en Diputados, 2 de JxC y 1 del FdT.

El Frente de Todos y el Frente Cambia Jujuy, que gobierna la provincia con Gerardo Morales, se presentarán este domingo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con listas de unidad, mientras que el Frente de Izquierda, dirimirá en internas quiénes serán los candidatos que en noviembre competirán por 3 bancas de diputados nacionales.

En Jujuy están habilitados para sufragar 573.326 personas, de acuerdo con el padrón de electores.

La provincia norteña renovará este año tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación debido a que vencen los mandatos de José Luis Martiarena (FdT), Gabriela Burgos y Osmar Monaldi (JxC).

El Frente de Todos, alineado al Gobierno nacional, celebró la fusión lograda para estas elecciones a diferencia de otras instancias.

La primera precandidata a diputada nacional por el FdT es Leila Chaher y laacompañan en segundo y tercer término, respectivamente, Rodolfo Tecchi, actual rector de la Universidad Nacional de Jujuy, y Mirna Abregú.

Además del PJ, el FdT está integrado por el Partido Solidario, Forja, Nuevo Encuentro, Instrumento Electoral para la Unidad, Kolina, Arriba Jujuy y Miles (Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social).

Por su parte, el Frente Cambia Jujuy, está conformado por 14 partidos políticos: UCR, Primero Jujuy, PRO, Gana Jujuy, Partido Socialista, LyDER, Encuentro Jujeño, Cruzada Renovadora, Movimiento Norte Grande, Cambio Jujeño, Movimiento Popular Jujeño, Movimiento de Integración y Desarrollo, Partido Demócrata Cristiano y Partido Renovador Federal.

En las elecciones legislativas provinciales de junio, Cambia Jujuy obtuvo un amplio triunfo, lo que buscará repetir el domingo con la lista integrada por Gustavo Bouhid y Natalia Sarapura, actuales ministros de Salud y Desarrollo Humano, y el legislador provincial Gaspar Santillán.

El FITU, en tanto, se presentará con dos listas para dirimir candidaturas a diputados nacionales.

Por un lado, la 503-1A encabezada por el diputado provincial Alejandro Vilca, seguido por Natalia Morales (también legisladora provincial) y Gastón Remy.

Por otro lado, la 503-10R que lleva en primer término a Betina Rivero, seguido por Leonardo Rivero y Gloria Zambrano.

Dejan la banca

FdT (1): José Luis Martiarena

JxC (2): María Gabriela Burgos y Osmar Monaldi

Se quedan hasta el 23

FdT (5): Daniel Ferreyra y Carolina Moises

JxC (1): Jorge Rizzotti

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password