Santoro, sobre el FMI: “Me cuesta creer que alguien pueda suponer que Cristina no está al tanto”

El diputado nacional aclaró que “nadie puede estar contento” con el entendimiento con el organismo internacional, pero “quien acordó fue Macri”.

El diputado nacional Leandro Santoro (FdT) se refirió este lunes al principio de acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, y sostuvo: “Me cuesta creer que alguien pueda suponer que Cristina (Kirchner) no está al tanto, o que algún dirigente del Frente de Todos no esté al tanto de cómo evolucionan las negociaciones del tema más importante de la gestión”.

Al ser consultado por el silencio de los dirigentes del núcleo duro de la vicepresidenta, el legislador oficialista señaló que cuando se ganaron las elecciones “sabíamos que el tema más importante que íbamos a tener que resolver era éste, y que era el condicionamiento más importante”.

“Nadie puede estar contento de acordar con el FMI, pero lo cierto es que quien acordó fue (Mauricio) Macri“, remarcó el porteño, e insistió que el asunto de la deuda con el organismo internacional “es una discusión que se viene dando hace un año y medio; es un monotema”.

En declaraciones a Radio Con Vos, Santoro dijo que “entiende” que todo el bloque oficialista votará a favor del acuerdo en el Congreso, aunque subrayó que “todavía no he hablado con el resto de mis compañeros”. “Recién llego al bloque y no estoy en ningún grupo de WhatsApp”, confesó, y agregó que no escuchó “nada raro” tras el anuncio del presidente Alberto Fernández.

El radical K expresó que el cronograma de pagos que había sido pactado por el gobierno anterior, “era absolutamente imposible para un país como Argentina”. Por lo tanto, “despejar esos vencimientos, conseguir cuatro años y medio de gracia y acordar con el FMI un programa que permita que eso suceda, y en el marco de un programa donde se garantiza una expansión moderada del gasto público para obra pública, ciencia y tecnología, donde no se recortan programas sociales y donde no se avanzan en reformas estructurales regresivas y precarizadoras, a mí me parece que le da cierta estabilidad a la Argentina”.

“El primer elemento que había que despejar era la posibilidad de un colapso financiero. Si se cumplía con el cronograma, en poco tiempo te quedabas sin reservas en el Central. Si no se cumplía, el otro problema es la corrida bancaria y financiera”, graficó.

En referencia al déficit fiscal, el diputado indicó que “desde el principio planteamos que el déficit fiscal era un lugar al que había que llegar. El kirchnerismo se caracterizó por hacer loa del superávit fiscal y comercial”. Pero “nos sorprende la pandemia”, cuando Argentina estaba sin crédito y “era imposible hacer frente al paquete Covid sin emisión monetaria y sin déficit fiscal”, apuntó el legislador.

También recordó que “lo que dijo el ministro (Martín) Guzmán es que la política tarifaria iba a ser la que teníamos pensada en el Presupuesto 2022, antes del acuerdo con el FMI, que es tratar de segmentar tarifas”.

Por otra parte, Santoro se diferenció de dirigentes de su espacio sobre la marcha contra la Corte Suprema planificada para este martes. “Si no fuese diputado nacional no tengo ninguna duda que estaría ahí”, manifestó y añadió que el Poder Judicial “es uno de los poderes del Estado que más atrasado está en cuanto al recambio y la transparencia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password