Oficialismo y oposición avanzarán en el reparto de las comisiones en Diputados

Se estima que este martes o miércoles podría haber una reunión entre Sergio Massa y los jefes de Juntos por el Cambio.

A paso muy lento, casi nulo, arrancó el período de sesiones extraordinarias en el Congreso. Si bien estaba previsto que los primeros contactos entre el oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados ocurrieran en la primera semana de febrero, la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque retrasó los tiempos y obligó al Frente de Todos a estar ocupado en sus propios asuntos.

Resuelto el reemplazo del líder de La Cámpora, esta semana avanzarían las conversaciones entre el presidente del cuerpo, Sergio Massa, y los jefes de Juntos por el Cambio. La reunión sería entre este martes o, con más chances, miércoles, según informaron a parlamentario.com fuentes de la oposición, que esperan la confirmación por parte del oficialismo.

El primer paso a resolver será el reparto de las comisiones, de las cuales hasta el año pasado 24 estaban en manos del Frente de Todos, 21 de Juntos por el Cambio y la restante era del exinterbloque Unidad Federal para el Desarrollo, hoy llamado Provincias Unidas, que posee ahora cinco miembros, mientras que el Interbloque Federal tiene ocho. Son los dos espacios opositores más numerosos, detrás de JxC.

Hasta el momento la única comisión que se conformó -desde la renovación parlamentaria-fue la de Presupuesto y Hacienda, donde continúa como presidente el porteño Carlos Heller, y que se abocó en diciembre pasado a la discusión del Presupuesto 2022 y la reforma sobre el impuesto a los Bienes Personales.

Se descarta que el Frente de Todos retendrá otras comisiones importantes como son Asuntos Constitucionales, Legislación General, Relaciones Exteriores y Culto, Educación, Justicia, Previsión y Seguridad Social, Acción Social y Salud Pública, Legislación Penal y Juicio Político.

Más allá de las definiciones que lleguen a resolverse, es probable que las comisiones que se constituyan en los próximos días sean únicamente las que estén abocadas al debate de los proyectos que forman parte del temario de extraordinarias.

Los tiempos de un mes corto como febrero y la marcha lenta en los acuerdos hacen vislumbrar que no serán muchas las iniciativas que puedan tratarse en el recinto, si efectivamente hay al menos una sesión extraordinaria.

De los 18 temas a tratar, los dos más relevantes ingresaron por el Senado: el Consenso Fiscal 2021 y la reforma de la Ley del Consejo de la Magistratura, un punto que conllevará una discusión más larga y podría no arrancar este mes.

En tanto, el año pasado en Diputados habían tenido dictamen favorable de comisiones la nueva ley de VIH, la ley de prevención y control de la resistencia antimicrobiana y la ley de cannabis medicinal e industrial, algunos de los proyectos que incorporó el Ejecutivo al temario. De esta manera, serían temas de consenso que, al igual que la creación de Parques Nacionales y Universidades Nacionales, estarían con posibilidades de avanzar con la rapidez que se necesita si se quiere al menos abrir el recinto una vez durante febrero.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password